Borrar
Imagen del estado general del yacimiento tras las lluvias. Ayto
La última DANA apenas causó daños en uno de los muros del yacimiento de San Esteban

La última DANA apenas causó daños en uno de los muros del yacimiento de San Esteban

Este elemento, que ha visto comprometida su verticalidad, deberá ser objeto de intervención en una próxima actuación para garantizar su estabilidad. No se constatan, sin embargo, desperfectos especialmente significativos en los demás restos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de abril 2020, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia es enemiga feroz de la actividad arqueológica. El agua y la humedad puede degradar los restos que se encuentran a la intemperie si no cuentan con la debida protección. Por eso, igual que muchos se acuerdan Santa Bárbara cuenda truena, otros piensan en el estado del yacimiento de San Esteban cuando comienza a chispear. Así, las copiosas lluvias que tuvieron lugar a finales del mes de marzo y el aplazamiento, con motivo del estado de alarma, de las visitas que realizaban con regularidad los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad y los responsables de los trabajos de la Universidad de Murcia obligaron a realizar el pasado día 30 de marzo una pequeña inspección.

El objetivo era el de comprobar que la última DANA no había ocasionado desperfectos en los restos. La visita permitió disipar los temores al comprobar que las medidas de protección establecidas habían cumplido su función. «No se constatan daños especialmente significativos», se señala en el informe firmado por el arquitecto del jefe de Servicio Técnico de Obras y Actividades del Ayuntamiento de Murcia y por la arqueóloga.

No obstante, se ha podido «comprobar algún desprendimiento puntual de estructuras o perfiles de tierra, especialmente en su base», así como «la pérdida de verticalidad parcial y masa en uno de los muros localizados junto a una de las bombas de achique, en el que si se aprecia una importante pérdida de geotextil y volumen en la base de la estructura». Los expertos han dictaminado, por tanto, que dicho muro «deberá ser objeto de intervención en próxima actuación para garantizar su estabilidad».

Imagen del muro que se ha visto afectado.
Imagen del muro que se ha visto afectado. Ayto

A pesar de esta circunstancia, la percepción general es que «las estructuras de muros se encuentran aparentemente en buen estado, habiendo respondido especialmente bien en su comportamiento frente al agua los restos que ya han sido trabajados y consolidados por el equipo de la UMU en estas campañas anteriores de intervención (recinto I, recinto II y maqbara)». «Los apuntalamientos de las estructuras existentes se encuentra en buen estado y ejerciendo su función», aunque «la protección de geotextil presenta lagunas y roturas en los geotextiles más antiguos que ya habían sido detectadas con anterioridad en otras actas», añaden.

Los expertos concluyen, además, ante el estado actual de la excavación que «las bombas de agua han funcionado con normalidad, ya que no hay encharcamientos en sus perímetros de drenaje que están prácticamente secos». Sin embargo, «eso no impide la presencia de agua que se reduce únicamente a la gran zona central donde se localiza uno de los puntos de cota más bajos del yacimiento y que suele ser la última en dejar de tener agua cuando llueve». Del mismo modo, también se ha comprobado la existencia de algún alguna lámina de agua muy puntual en algunos puntos del yacimiento; una de ellas en una de las dependencias del recinto II, «pero que en principio se drenan de modo natural sin suponer daños para los restos por su escasa profundidad», explican.

Por otra parte, los firmantes del informe consideran «evidente la presencia de plantas en buena parte del yacimiento como consecuencia de la conjugación de lluvias, sol y buena temperatura. «La presencia de basuras y residuos es mínima», concluyen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios