Borrar
Imagen de archivo de un congreso celebrado en Murcia. Nacho García / AGM

El turismo de congresos genera un impacto de 44,8 millones al año en la economía local

La ciudad acogió la celebración de 1.270 eventos, a los que asistieron 181.009 participantes

Miércoles, 4 de diciembre 2019, 01:40

Comenta

La celebración de congresos y reuniones genera un impacto en la economía local de 44,8 millones. Así lo reflejan las conclusiones del último estudio del turismo de reuniones, que ofrecen un resumen pormenorizado de la repercusión que tienen este tipo de citas. La ciudad acogió en el último año la celebración de 1.270 eventos, a los que acudieron 181.009 personas. De esta manera lo atestiguan las cifras que manejan en la Concejalía de Turismo.

A los 95 congresos que tuvieron lugar asistieron 23.223 participantes. Otros 11.790 acudieron a las 59 convenciones organizadas por empresas. De igual modo, entre jornadas, simposios y seminarios se llevaron a cabo 1.116 actividades, con una asistencia de 145.996 delegados. De media, a cada evento fueron 143 personas. En el caso de los congresos, reunieron por convocatoria a 244 participantes.

Más datos

  • 38,29 años es la edad media de los asistentes. El 80,8% está por debajo de los 50.

  • 3 días es el tiempo que pasan en la ciudad los que acuden a congresos, jornadas y simposios.

  • 71,7% de los participantes son nacionales, frente al 28,3% que proceden de otros países.

Las convenciones atrajeron a doscientos delegados y el resto de jornadas tuvieron una asistencia media de 131 personas. El gasto medio en la ciudad por participante y día fue de 243 euros para los que se alojaron en hoteles de cuatro estrellas y de 213 euros para los que estuvieron en complejos de tres estrellas. En estas cantidades aparece reflejada la cuota de inscripción, el alojamiento, la manutención y otros gastos extra como el transporte interno para desplazarse por la ciudad y las compras que realizaron los congresistas durante su estancia.

El gasto medio por persona y día oscila entre los 213 y los 243 euros, según se alojen en hoteles de tres o cuatro estrellas

El Auditorio Víctor Villegas concentró al 38,6% de los asistentes totales a estos eventos. El 63% de las entidades que realizaron las reuniones fueron firmas municipales, mientras que el 37% fueron empresas procedentes de otras regiones. Por sectores, el privado promovió la celebración del 61% de los actos, mientras que el público estuvo detrás del 39% restante.

Social y cultural

Las temáticas que impulsaron la celebración de más reuniones fueron, por este orden, la social, la cultural, la comercial y la sanitaria. La primera reunió al 15,6% del total, la segunda, al 14,3%; y la tercera, al 14,2%. De los 181.009 participantes en los distintos eventos, el 71,7% eran nacionales y el 28,3%, extranjeros. Dentro de los primeros, los mayoritarios fueron los que llegaron de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Este tipo de turismo presenta, según refleja el informe, una estacionalidad muy marcada. De esta manera, el 51% de las reuniones que se llevaron a cabo se celebraron en los meses de mayo, junio, octubre y noviembre.

El alojamiento preferido por los asistentes a Murcia para participar en congresos es el hotel de cuatro estrellas. Acuden a ellos el 52,5%. En complejos de dos y tres estrellas se quedan el 18,3%. Además, el 20,3% apuesta por otro tipo de alojamiento y el 9% no necesita ninguno. La edad media de los participantes es de 38,29 años. El 80,8% tiene menos de cincuenta años.

La mitad, en su coche

Estos datos, obtenidos de la realización de encuestas entre los asistentes a las distintas jornadas, sitúan a las mujeres por encima de los hombres. El 55,5% de las participantes fueron de sexo femenino. En los últimos tres años han crecido casi diez puntos los asistentes que vienen acompañados, pasando del 28% al 37,2%. El tiempo medio que están en la ciudad los congresistas es de tres días. El 50,5% viene en su vehículo particular. El tren es el medio de transporte elegido por el 23,1%, mientras que el avión lo usan el 17,7% y el autobús, el 5,7%.

Dos tercios de los encuestados manifiestan que se desplazan a pie durante su estancia en la ciudad. En cuanto a las comidas, la de mediodía, el 40,1% la realizan en restaurantes. En la sede del congreso se quedan el 39,8%.

Los desayunos se hacen mayoritariamente en el hotel (62,6%), pero las cenas se dividen entre los bares (46,5%) y los restaurantes (36,7%). Con el material del congreso el 66,2% recibió también información turística de la ciudad. Además, únicamente al 8% se le ofreció la posibilidad de contratar un paquete turístico en el momento de realizar la inscripción. La Concejalía que dirige Pedro José García Rex ha desarrollado acciones para atraer turistas corporativos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Mujer española que ronda los 40 años y viaja sin acompañante

La Oficina de Congresos elabora desde hace dos décadas el estudio del turismo de congresos y reuniones. En su última oleada, a la que ha tenido acceso LA VERDAD, esboza el perfil más común entre los asistentes a estas citas. Se trata de una mujer española que ronda los cuarenta años y que viaja sola. Llega a Murcia en su coche particular y permanece alojada en la ciudad durante tres días en un hotel de cuatro estrellas.

La empresa a la que representa asume la práctica totalidad de los gastos derivados de su participación en el congreso. Al margen de ello, desembolsa 172 euros en otros gastos. En los tres meses previos a la realización del evento en el que va a participar formaliza su inscripción. Más allá de las actividades de ocio, se interesa por las actividades gastronómicas y culturales que hay en la ciudad durante su estancia.

Uno de los puntos flacos que refleja el informe es que los congresistas no reciben ningún tipo de documentación turística del resto de la Región. Tampoco le ofrecen la opción de contratar un paquete turístico cuando cierran la inscripción. Esto se traduce en que los participantes no visiten ninguna localidad cercana a la capital regional. Los asistentes comen en restaurantes. Según el resultado de las encuestas que obran en poder de la Concejalía de Turismo, los participantes destacan «el carácter y la amabilidad de los murcianos, el programa del congresos en el que han participado, las instalaciones de las salas donde se han producido las sesiones y el trato profesional que han recibido tanto en el hotel en el que han estado alojados como en la sede de celebración del congreso». Esto provoca que deseen volver como turistas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El turismo de congresos genera un impacto de 44,8 millones al año en la economía local

El turismo de congresos genera un impacto de 44,8 millones al año en la economía local