Diego Corbalán, Pablo Lara y Francisco Zapata, en la sala del Palacio Almudí donde se expondrá la obra del último artista. Ros Caval / AGM

Tres artistas emergentes de Murcia inauguran tres de las bóvedas del Almudí con sus obras

Las nuevas salas se abren al público este martes con propuestas de Francisco Zapata, Pablo Lara y Diego Corbalán, 'Magius'

Lunes, 13 de noviembre 2023, 12:24

«Ellos abren el camino, son los pioneros, pero este proyecto tiene vocación de continuidad, de permanencia». Con estas palabras el alcalde de Murcia, José Ballesta, presentó este lunes las nuevas salas expositivas del Palacio Almudí, tres de las cuatro bóvedas que, con entrada individualizada desde la calle, van a acoger a partir de mañana martes los trabajos de tres artistas emergentes en el panorama artístico de la capital: Francisco Zapata, Pablo Lara y Diego Corbalán, más conocido como 'Magius'.

Publicidad

Los creadores fueron elegidos entre una veintena de propuestas, que fueron analizadas por un comité asesor integrado, entre otros, por representantes de la UMU, de la Academia de las Artes Nuestra Señora de la Arrixaca, del Museo Ramón Gaya y el coordinador del Área de Teatro del Ayuntamiento, así como el Área de Artes Plásticas del Consistorio, organizadora de la muestra.

Los tres artistas, presentes en la visita previa a la inauguración de este martes, que ultiman el montaje, agradecieron la oportunidad que les ha brindado el Ayuntamiento. Con su propuesta audiovisual y plástica, Pablo Lara explicó que quería llevar al espectador al presente, «al aquí y ahora»; mientras que 'Magius' con su «historia ilustrada futurista y de ciencia ficción», traslada al visitante a lo que podría ser una República murciana, «basada en su historia, tradiciones y folclore». Son identificables, entre los personajes que aparecen en los cuadros, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el alcalde, José Ballesta y la vicealcaldesa, Rebeca Pérez.

Para Francisco Zapata, estas bóvedas «son una auténtica maravilla», y explicó su obra, hecha en parte con papel cortado a mano, como una propuesta en la busca la complicidad del espectador. «Es su mente la que tiene que unir las líneas y ver lo que hay», dijo. Para esta muestra ha elegido principalmente retratos, pero trabajará en un futuro con paisajes.

El concejal de Cultura, Diego Avilés, apuntó que la muestra estará abierta al público a partir del miércoles con el mismo horario de las salas del Palacio Almudí, es decir, de martes a sábado de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y domingos de 9 a 14 horas. Y que ya está en marcha la nueva convocatoria, que se expondrá en febrero, por lo que animó a los artistas a presentar sus propuestas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad