La topografía en 3D pinta al milímetro el arrabal para ajustar el diseño del jardín de San Esteban
Dos empresas de Murcia concluyen los estudios geotécnicos, claves para elegir el tipo de cimentación, y los de la superficie detallada del yacimiento
El 4 de octubre de 2019 el Ministerio de Fomento daba a conocer el ganador del concurso de ideas para la rehabilitación y puesta en ... valor del yacimiento del Arrabal Andalusí y del Jardín de San Esteban: la UTE formada por los estudios arquitectónicos madrileños Ayllón Paradela de Andrés y Burgos & Garrido. Trece meses después, dos empresas murcianas, Basalto y Asisting, iniciaron los trabajos preliminares sobre mediciones de superficie, altura libre y evaluación de la naturaleza del terreno a través de estudios topográficos y geotécnicos. Han durado dos meses y ya están concluidos.
La empresa Asisting, encargada de la parte topográfica (estudio detallado de la superficie del yacimiento), decidió utilizar equipos capaces de crear modelos digitales en 3D con métodos no invasivos de los elementos y terreno colindante.
«Optamos por este sistema dada la relevancia del yacimiento y considerando, según criterio técnico y experiencia, que se trata de un levantamiento donde el nivel de detalle debe ser preciso para futuras actuaciones y estudios», apuntó Vicente Bernabéu gerente de Asisting. Insistió en que la toma de datos por el método clásico «no ofrecía la calidad esperada para este tipo de trabajos, al considerarse lenta y poco minuciosa».
La estructura de la futura plaza debe tener una cimentación de más de 20 metros para garantizar su resistencia y evitar las capas arcillosas
La empresa utilizó un Multiescaner Láser 3D, que usa un medidor de distancia láser de 360° e imágenes panorámicas de alta definición para crear una nube de puntos 3D del espacio que lo rodea. «El equipo emplea tecnología LIDAR (un sistema láser) que captura 360.000 puntos por segundo, y tres cámaras HDR esféricas y panorámicas con una cámara termográfica», explicó Bernabéu. Las cámaras HDR permiten que todos los puntos de la imagen resalten.
«En definitiva, que el equipo ofrece nubes de puntos 3D con precisión milimétrica», manifestó el gerente. Una vez hechas las tomas, el resultado final es una imagen virtual tridimensional del conjunto, 'visitable' y consultable mediante software adecuado.
«El 24 de noviembre y tras procesar los datos se obtuvieron planos con curvas de nivel y secciones del terreno, entregándose los trabajos para que se dé inicio a la fase de encaje y diseño», concluyó Vicente Bernabéu.
Arcillas y ondas sísmicas
A la empresa Basalto le tocó llevar a cabo los estudios geotécnicos para determinar las propiedades del terreno, que son fundamentales para definir el tipo y condiciones de la cimentación de cualquier obra, en este caso la del nuevo jardín o plaza de San Esteban. Los trabajos de campo de Basalto consistieron en tres sondeos mecánicos a profundidad variable para extraer muestras y saber qué tipo de terreno hay a cada nivel perforado y en cada punto del solar estudiado.
«Antes de los sondeos realizamos una prospección de la zona a perforar mediante georradar con el objeto de comprobar que no existían en el subsuelo estructuras que pudieran interferir en la perforación», indicó Jacinto Sánchez, gerente de la empresa.
Se desarrollaron también ocho perfiles sísmicos de ondas superficiales de longitud variable entre 36 y 48 metros a lo largo de la parcela. «Con ello construimos una gráfica de tiempo-distancia donde se representa la velocidad de propagación de las ondas sísmicas del terreno y cómo se distribuyen en el subsuelo», señaló.
Como último estudio, de cara a la aplicación de la Norma Sismorresistente NCSE-02, Basalto llevó a cabo lo que se conoce como un perfil de sísmica pasiva (ReMi) hasta 30 metros de profundidad. «Ello nos permite conocer la caracterización del terreno a efectos de su comportamiento sísmico», dijo Sánchez.
El estudio ha constatado que el subsuelo donde se asienta el arrabal andalusí está compuesto de un nivel arcilloso blando que oscila entre los 15 y 20 metros de profundidad, a partir de la cual aparece un sustrato de grava arenosa densa. «Por eso hemos recomendado una cimentación profunda de la estructura de la plaza o jardín que irá sobre el yacimiento a partir de esos 20 metros, utilizando 'columnas' de pequeño diámetro (micropilotaje) de unos 20 centímetros, u otras más grandes (pilotaje), de unos 50 centímetros», explicó Sánchez, añadiendo que serán los arquitectos los que se tengan que decantar por unas u otras.
En cuanto a los perfiles sísmicos, el gerente de Basalto apuntó que habían utilizado «un moderno equipo» que permite conocer los datos de resistencia del subsuelo de la zona evitando las perforaciones, es decir «es una tecnología no invasiva que no daña los restos arqueológicos».
El proyecto 'HA HA' prevé recuperar el jardín de San Esteban sobre el nivel de la calle y crear un nuevo espacio bajo el mismo para visitar los restos del yacimiento. Se actuará sobre unos 12.000 metros cuadrados. El presupuesto es de 17.357.361 euros; el 40% los aportará el Ministerio de Fomento, y la Comunidad y el Ayuntamiento, el resto.
Las obras concluirán en 2023, según los plazos previstos
Los estudios arquitectónicos están trabajando actualmente en el proyecto básico para la ejecución de la idea ganadora del concurso de puesta en valor del yacimiento y del nuevo jardín de San Esteban, denominada 'HA HA'. Es «un ajuste a la realidad» de lo diseñado inicialmente a raíz de los datos obtenidos tras los estudios topográficos y geotécnicos, explicó la arquitecta y coordinadora del proyecto ganador, Ana Tovar, de Burgos & Garrido. Tovar indicó que en marzo se remitirá el anteproyecto; y después se hará el diseño de ejecución, para el que tienen cuatro meses. «Hasta ahora se están cumpliendo los plazos», señaló. Una vez acabados estos trámites, en el contrato se ha previsto que la ejecución de la obra se prolongue durante unos 18 meses, con lo que a principios del año 2023 debería estar concluida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión