La tercera campaña comenzará en marzo y se centrará en el 'maqbara' y en la casa
Si la evolución de la pandemia lo permite, las previsiones del equipo investigador de la Universidad de Murcia es comenzar la tercera campaña de las excavaciones arqueológicas el próximo mes de marzo hasta junio. Se centrarán tanto en el recinto II (la casa privada) como en el cementerio ('maqbara').
Aunque siga la crisis sanitaria, los equipos van a continuar trabajando en campo, «aunque en grupos más reducidos, y, por supuesto, sin visitas», explicó Jorge Eiroa. Se mantienen en la fase 0, que es la previa al inicio de los trabajos de rehabilitación del jardín propiamente dicho, que irá por encima de los restos arqueológicos.
Como novedad para esta nueva campaña, la Universidad de Murcia ha incluido en el convenio con el Ayuntamiento, para la zona donde no se está trabajando, un reposición general de geotextiles y la consolidación de las estructuras que se han visto dañadas en los últimos meses. «La intención es preservar el resto del yacimiento en las mejores condiciones posibles», comentó el responsable de las excavaciones.
La UMU prevé publicar los resultados de todos los estudios en un volumen monográfico a finales de año
La intención es mantener el mismo equipo habitual de una decena de técnicos, arqueólogos, antropólogos, topógrafos, fotógrafos... Y aunque en otras ocasiones han pasado por allí hasta 65 estudiantes por turnos, como ocurrió en la última campaña, en esta ocasión no se tiene aún claro por las condiciones sanitarias por la Covid.
Todos los resultados de los estudios ya acabados se irán publicando en las revistas especializadas de cada ámbito, y también está previsto recogerlos en un volumen monográfico que se publicará a finales de año, «si todo va bien». «Aquí se reunirán todos los datos para que esté accesible a todas las personas interesadas», indicó el jefe de las excavaciones.