La tecnología más divertida
La feria Sicarm ofrecerá talleres sobre innovación e informática hasta el domingo
MARÍA AGUILAR
MURCIA
Jueves, 19 de octubre 2017, 02:16
Las nuevas tecnologías han hecho su aparición en la ciudad de la mano de la Sociedad de la Información Región de Murcia (Sicarm). Para ello, la Comunidad ha colocado una gran carpa de 450 metros cuadrados que acogerá hasta el domingo diversas demostraciones con las últimas novedades.
Esta feria de la tecnología recibirá durante las mañanas hasta 600 escolares de distintos colegios de la ciudad y por la tarde estará abierto a todos los ciudadanos que quieran experimentar y conocer de manera práctica los últimos avances en tecnología. Esta cita itinerante se celebró ya en Blanca y, después de la capital, se desplazará en las próximas semanas hasta los municipios de Beniel y Ceutí.
Tanto el alcalde José Ballesta como el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, visitaron ayer las instalaciones de este pabellón y aprendieron sobre tecnología y nuevas aplicaciones junto con algunos niños de los colegios de la zona. «El objetivo fundamental es poner al alcance de todos los ciudadanos los nuevos avances tecnológicos de una manera divertida, alegre y muy asequible para que rompamos la brecha entre aquellos ciudadanos que tienen acceso a las nuevas tecnologías y los que no lo tienen», explicó el alcalde José Ballesta.
Los asistentes podrán construir y programar un robot o imprimir objetos en tres dimensiones
Nuevas realidades
Junto con la mascota de la feria, Wifi, los niños de estos colegios pudieron aprender mediante juegos y actividades distintos conceptos como la importancia de la seguridad en internet y varias técnicas audiovisuales como el doblaje o el funcionamiento de un 'croma'. Sin duda, el taller con más éxito de los celebrados fue el de realidad virtual, donde algunos de los niños incluso saltaban de la impaciencia esperando su turno para poder usar las gafas RV Oculus Rift o la cámara Samsung Gear 360º.
Los juegos de realidad aumentada también despertaron muchas emociones entre los asistentes. Después de una breve explicación sobre el funcionamiento de estas tecnologías, los participantes tienen que adentrarse en una habitación y, utilizando la cámara de una 'tablet', encontrar ente los objetos de la sala a los personajes que les darán las instrucciones para conseguir escapar.
Por supuesto, la robótica y la impresión 3D no podían faltar en un encuentro con las nuevas tecnologías en el que los asistentes podrán construir y programar un robot o imprimir distintos objetos en tres dimensiones. Después de pasar por hasta ocho talleres, podrán participar en un concurso para comprobar cuánto han aprendido, además de ganar diversos premios como unas gafas 3D para el móvil y entrar en el sorteo de un robot Robotrom.