Un espacio de trabajo compartido dará nueva vida a la galería comercial de San Andrés de Murcia
El Ayuntamiento reservará el local que albergaba un estudio fotográfico para cuatro emprendedores, dentro de un programa de promoción del empleo
Gema Albaladejo
Martes, 19 de agosto 2025, 13:16
Una nueva propuesta dará vida a uno de los locales vacíos de la Galería de San Andrés. El local número nueve del complejo comercial, que ... antiguamente era el estudio de Fotografías Salzillo se convertirá, para el año 2026, en el segundo espacio de 'coworking', o trabajo compartido, destinado a la consolidación de proyectos emprendedores de sello murciano.
Publicidad
El lugar, de 24,4 metros cuadrados, albergará hasta cuatro iniciativas comerciales que podrán probar sus modelos de negocio durante un periodo de un año. La iniciativa se suma a los dos espacios habilitados previamente; el Área Comercial Emprendedora de la Plaza Circular y el Centro de Iniciativas Municipales situado en la carretera de Churra. Ambos espacios albergan hasta 30 emprendedores que están «iniciando su actividad empresarial y tratando de consolidar sus proyectos empresariales», afirmó este martes Mercedes Bernabé, edil de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, durante la presentación de esta iniciativa.
La selección de las propuestas empresariales que se probarán en estos espacios se hará a través de concurso. Los requisitos para hacer uso de los puestos de trabajo están recogidos en la Ordenanza Municipal Reguladora del Uso de los Espacios Emprendedores Municipales aprobada en 2020. El documento establece que podrán acceder a los espacios compartidos emprendedores con empresas en desarrollo de hasta tres años de antigüedad, teniendo prioridad las que tengan menos de un año.
Según confirman fuentes municipales, el jurado que valorará las iniciativas estará formado por cargos del Consistorio además de representantes del tejido empresarial y tendrán en cuenta aspectos como la innovación, la viabilidad económica y técnica, el impacto social y ambiental, y la participación en programas municipales de emprendimiento.
Publicidad
Puesta en marcha
Los arreglos para acondicionar el local comenzarán en septiembre y estará a cargo de los 40 alumnos que forman parte del programa de formación municipal de construcción sostenible y mantenimiento de edificios que «van a realizar en primer lugar una adecuación de este espacio», afirmó Bernabé.
A la exposición del futuro proyecto también asistieron el concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, y un vocal de la Junta Municipal, José Plaza. En este contexto Pacheco adelantó que desde su concejalía se están «ultimando con las asociaciones de placeros, la apertura de la convocatoria para terminar de completar los espacios del área comercial del barrio y, también, el resto de vacantes que dependen del Ayuntamiento». No hay todavía fechas estimadas para la citada convocatoria pero se prevé que suceda entre finales de este año o principios del próximo.
Publicidad
La remodelación de las instalaciones se llevará a cabo dentro del marco de actuación del Plan de Empleo 2024-2027 y, según señalan fuentes municipales, «la obra no se presupuesta» ya que el alumnado que se hará cargo de la reforma tiene contratos laborales de un año con el Consistorio incluidos dentro del currículo formativo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión