Nuevos dispositivos del servicio de Teleasistencia presentados este miércoles. P.B.

Servicios Sociales de Murcia atenderá a un 25% más de población de mayores con la Teleasistencia

El nuevo contrato se centra en la transformación digital del servicio que permite predecir y prevenir situaciones de alarma

Pilar Benito

Murcia

Miércoles, 8 de junio 2022, 12:32

La transformación digital entró de lleno en el servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Murcia. El nuevo contrato, firmado por tres años prorrogables a dos más, se centra en el uso de dispositivos tecnológicos en los domicilios de los mayores de 60 años y personas con algún tipo de discapacidad, que permiten predecir y prevenir situaciones de alarma en este colectivo. Las nuevas terminales, que funcionan sin línea telefónica, detectan los cambios en los comportamientos de los usuarios ya que se monitorizan a tiempo real, por lo que pueden lanzar un aviso de asistencia en el momento.

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La plaza del Cardenal Belluga fue el escenario elegido en la mañana de este miércoles para presentar el nuevo contrato, para el que se destinaron 3,2 millones de euros para los próximos tres años, lo que supone un incremento anual de 323.000 euros respecto al anterior. Además, contempla el incremento en un 25% de las personas que serán atendidas por primera vez, al pasar de los 3.200 usuarios actuales a 4.000 hasta 2025, explicó la concejala del ramo, Paqui Pérez. «El nuevo servicio incluye muchas novedades sorprendentes y gratificantes con varios objetivos básicos, como promocionar el envejecimiento activo, el buen trato a las personas mayores, la lucha contra la soledad no deseada y la integración en la sociedad», dijo, añadiendo que en todo momento estará centrado «en las personas de la manera más cercana y accesible posible».

En cifras, expuso que la nueva Teleasistencia incluye la renovación de un 30% de los terminales actuales, y la implantación de nuevos dispositivos (se pasa de los 1.930 actuales a los 2.700), que son capaces de detectar humos, fuego, emisión de gases, cambios en el movimiento de las personas (por caídas, por ejemplo), situación de la persona (gracias a un GPS incorporado); y registrar otros cambios en las rutinas diarias de los usuarios.

Frank Tavira, delegado territorial de la empresa adjudicataria del servicio, Tunstall Televisa, explicó que las tres principales novedades de esta nueva licitación (esta empresa lleva casi 30 años atendiendo el servicio) son un modelo de atención más personalizado; la mejora del bienestar social de los usuarios, para prevenir el aislamiento y la soledad no deseada; y la promoción de hábitos de vida saludable. «No será un servicio homogéneo, sino heterogéneo, adaptado a cada persona y a la vez pactado con ellos», destacó.

Tavira destacó el incremento de los dispositivos de seguridad personal (de 1.900 a 2.700), el aumento de los contactos vía telefónica y de acompañamiento personal en fechas destacadas (vacaciones, Navidad...), y la puesta en marcha de una serie de protocolos para detectar situaciones de mal trato, posibles tendencias suicidas y acompañamiento en el duelo; así como en situaciones de contingencia provocados por la meteorología, o desastres naturales, entre otros.

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Para las actuaciones innovadoras y actuaciones predictivas la empresa utilizará el Sistema Savi (de inteligencia artificial); el dispositivo Smarthabit (que tiene hasta 7 sensores que miden la temperatura, el movimiento, la humedad, la presencia, aceleración e infrarrojos); el sistema Xcally (envío automático de mensajes de voz o escritos a través de SMS que puede llegar a emitir entre 1.500 y 2.000 mensajes por hora); y un app móvil contra la soledad, que facilita información, apoyo emocional y seguimiento a las personas que se encuentran en esta situación.

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