La Sareb subasta tres fincas en Murcia de constructores implicados en el caso 'Umbra'
Los terrenos están en la pedanía de El Palmar, en conjunto suman más de 180.000 metros cuadrados y están tasados en 15 millones de euros
Tres fincas rústicas de un total de 180.188,54 metros cuadrados y tasadas en 15 millones de euros, divididas en otros tantos lotes, y ubicadas en la pedanía murciana de El Palmar. Estas son las principales características de los terrenos que ha sacado a subasta la Sareb (Sociedad de Gestión y de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), y cuya peculiaridad es que pertenecen a Alfonso Ramírez Huguet y Juan Torres-Fontes Suárez, dos constructores implicados en el caso 'Umbra' (la supuesta mayor trama de corrupción institucional desmantelada hasta el momento en la Región).
Se trata de una subasta judicial puesta en marcha por el juzgado de Primera Instancia número 11 de Murcia a instancias de la Sareb, como una ejecución hipotecaria, pero que en estos momentos está suspendida como ocurre en otros casi 400 casos, debido a la huelga que mantienen desde enero los secretarios judiciales de la Región. Según fuentes del caso, hace varios años que se había acordado la subasta, si bien no ha sido hasta recientemente cuando la propietaria actual de los terrenos ha decidido hacerlo, tras publicarlo en el Boletín Oficial del Estado. Se reclama a ambos empresarios, y a la firma Morapino Promociones y Construcciones S.L, una deuda de casi once millones de euros.
El lote 1 corresponde «a un trozo de tierra blanca de secano», sita en esta pedanía murciana y que tiene una extensión de 64.457, 632 metros cuadrados. Está valorada, a efectos de la subasta, en 2.241.840 euros. Para tomar parte en la subasta, los postores deben hacer un depósito previo a las pujas de 112.092 euros, según el edicto (es un 5% del valor en el sale la finca).
El segundo lote corresponde a la Hacienda rústica conocida como Buenos Aires, que tiene una superficie de 55.700 metros cuadrados. Está dividida en varias parcelas con una definición catastral independiente. El valor fijado para la subasta es de 6.911.130 euros y para participar en la subasta se debe pagar 345.550 euros (de nuevo, el 5% de su valor).
Por último, el lote 3 lo forma la finca de 60.030, 92 metros cuadrados, tasada en poco más de 5,9 millones de euros. Los postores deben abonar para participar en la puja casi 291.000 euros.
Se desconoce cuándo se podrá retomar la subasta judicial de estos terrenos, si bien, como suele ser habitual en las operaciones de este tipo, se avisará de su reinicio a través de la cuenta oficial de Twitter: https://twitter.com/subastas_murcia).