Salud recurre a murciélagos para luchar contra el mosquito tigre

Felipe Coello (c) con dos técnicos en la presentación, ayer, de la campaña. / ayto
Felipe Coello (c) con dos técnicos en la presentación, ayer, de la campaña. / ayto

El 80% de los focos en los que se desarrolla este insecto se localizan en sitios privados, por lo que la Concejalía apela a la colaboración ciudadana

LA VERDADMURCIA

El Ayuntamiento, por medio de la Concejalía de Salud, está intensificando la campaña de lucha contra el mosquito tigre. Las altas temperaturas favorecen la proliferación de este insecto. El edil Felipe Coello indicó ayer que «la coincidencia entre temperatura y agua se presenta como el principal factor para la proliferación de mosquitos y ahora centramos todo nuestro esfuerzo en combatir al 'aedes albopictus', más conocido como mosquito tigre, por las enfermedades que puede transmitir y por cómo se reproduce, en pequeños acúmulos de agua»

El programa de prevención y control del mosquito tigre del Ayuntamiento que durante todo el año monitoriza la situación de este vector, incrementa los trabajos de tratamiento que se iniciaron el pasado mes de abril.

De esta forma se tratan con larvicidas los imbornales de la red de alcantarillado al ser el foco urbano principal, haciendo un especial seguimiento en algunas de las 56 zonas definidas como espacios de riesgo como son jardines, centros de salud o consultorios, centros educativos con población infantil y puntos de llegada de ciudadanos extranjeros como la estación de tren o el aeropuerto. El número de efectivos que conforman este servicio se ha ampliado hasta diez personas, distribuidos en cinco grupos que atienden avisos utilizando vehículos eléctricos y realizando fumigaciones localizadas. Además, se utilizan drones para alcanzar zonas de difícil acceso y murciélagos para ahuyentar a estos insectos, por lo que se instalarán cajas de anidamiento para estos quirópteros, ya que pueden consumir hasta 1.000 mosquitos en una noche, convirtiéndose en unos grandes colaboradores para el control de esta plaga.

Las fumigaciones se amplían con un refuerzo de las brigadas, que suman diez operarios

Coello recordó la importancia de eliminar cualquier pequeño acúmulo de agua ya que el 80% de los focos está en propiedades privadas