Los refugios contra el calor adelantan su apertura en Murcia para personas sin hogar
Solidarios para el Desarrollo acoge las tardes de los lunes y martes a quienes buscan un respiro ante las altas temperaturas, leer o hacer alguna actividad
Las altas temperaturas no dan un respiro cuando dice el verano de llegar. Por eso, este año la ONG Solidarios para el Desarrollo ... ha decidido adelantar una veintena de días la apertura del refugio climático que puso en marcha por primera vez en 2024, durante los meses de julio y agosto. Un lugar donde quienes acudan encuentran seguridad, agua fresca, un tentempié en forma de frutos secos y alguna actividad para entretenerse durante unas horas. El espacio se encuentra en la sede de la entidad social, junto al campus de la Merced, y se abre los lunes y martes de 16 a 19 horas, coincidiendo con los peores momentos de calor del día. Abrió sus puertas este martes, día 10, y las cerrará el 26 de agosto.
Publicidad
La delegada en Murcia de Solidarios, Ángeles Carnacea, subrayó que «este pequeño espacio, pensado para unas quince personas, pretende ser un lugar de encuentro, participación y cultura, a la vez que un refugio seguro y fresco donde compartir y hacer comunidad».
La experiencia del pasado año fue «muy buena» y tuvieron lleno ambos días, dijo, a la vez que lamentó que el espacio fuera tan escaso. De hecho, aprovechó para hacer un llamamiento tanto al Ayuntamiento de Murcia como a otras instituciones y administraciones para que vieran la posibilidad de cederles otro espacio más amplio. Carnacea no dudó en que este año «tanto nosotros como otras ONG que trabajan con personas sin hogar» iban a notar el cierre del centro de día de Jesús Abandonado. «Toda la red que trabajamos con estas personas nos hemos quedado 'tocados' por su cese de actividad; incluso en la pasada Mesa municipal de Salud Mental comentamos a los representantes municipales que el resto de los recursos se verían desbordados».
La delegada de Solidarios se refiere a que desde el pasado 24 de abril ese centro de día, que no el comedor social, de Jesús Abandonado permanece cerrado por falta de fondos. La fundación benéfica además advirtió al anunciarlo de que no tienen previsto reabrir el servicio hasta que «se pueda contar con los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento y la calidad de las atenciones que ofrece». En este local se atendía a una media de treinta personas al día.
Publicidad
Biblioteca, juegos y 'podcast'
Desde el programa de personas sin hogar, el voluntariado de Solidarios sale a las calles de Murcia con unas rutas habituales, con el objetivo de «acercarse a quienes viven en situación de sinhogarismo». Sin embargo, en las horas más duras del calor «hace falta un espacio donde resguardarse», de ahí la puesta en marcha de este refugio climático. «Eso es lo que sobre todo buscan quienes acuden aquí: tranquilidad y agua».
La red municipal, con medio centenar de lugares, está lista desde hoy para dar cobijo durante todo el verano
La delegada detalló que en su sede de la calle San Martín de Porres este año se inaugura una biblioteca, dotada con ejemplares donados por editoriales y autores, y un espacio destinado a la elaboración de 'podcast', «gracias al apoyo de la fundación la Caixa»; y para talleres en los que hacer pulseras de hilo y otras manualidades. No faltarán juegos de mesa no competitivos. «Y todos salen con una botella de agua».
Publicidad
LA VERDAD también pone su granito de arena para hacer más llevaderas las tórridas tardes estivales en este refugio y enviará cada lunes ejemplares del periódico «para que estas personas estén al día de lo que ocurre». Además, Carnacea apuntó que ofrecerán «agua fresquita (gracias al Banco de Alimentos), zumos, mucha compañía y algunos talleres artísticos; un lugar donde sentirte parte de algo más grande, de una comunidad».
La ONG cuenta con técnicos y voluntarios propios y de otras organizaciones, como Proyecto Hombre, para atender el refugio, y colaboran con el Semas (Servicio de Emergencia y Acción Social) y la sección de Prevención e Inserción Social, ambos del Ayuntamiento, que les derivan a personas sin hogar.
Publicidad
«Tenemos que agradecer el apoyo del Ayuntamiento, de la Comunidad Autónoma y del Banco de Alimentos, que nos ayudan económicamente o con productos a dar este servicio», concluyó la delegada de Solidarios.
Por otra parte, desde hoy miércoles, 11 de junio, el medio centenar de lugares que integran la red de refugios climáticos del Ayuntamiento de Murcia ya está lista para dar cobijo frente a las altas temperaturas, informaron fuentes municipales.
Publicidad
«Los lugares que no cuenten con una fuente para beber agua, tendrán a un responsable que se encargue de recargar unas botellas y vasos para que pueda beber todo aquel que lo precise», añadieron, es decir, a la población en general, pero especialmente a los grupos vulnerables, como personas mayores, personas con enfermedades crónicas, menores y sin hogar.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión