La pedanía murciana de El Raal acogerá la construcción de la primera escuela infantil municipal en 27 años
El proyecto, que llega de la mano de los fondos 'Next Generation', permitirá la creación de 82 nuevas plazas para alumnos de 0 a 3 años
El olvido que sienten los vecinos de algunas pedanías podría parecer proporcional a la expectación despertada en ellas ante la visita de una autoridad pública. ... Esa es la conclusión, al menos, que podría extraerse de lo ocurrido ayer en El Raal. Porque un nutrido grupo de lugareños se acercó hasta el recinto de las antiguas escuelas para escuchar lo que el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, tenía que contarles. «Pero cuando acabe, cogedlo y llevadlo a dar una vuelta por la puerta del centro de salud, que están las aceras fatal y hay problemas hasta para la llegada de las ambulancias», rogaba una empleada de las instalaciones. «Problemas como estos no son de ahora, los sufrimos desde hace décadas», clamaba junto a ella Paco.
Lo único que los residentes allí congregados sabían es que el Consistorio piensa darle un nuevo destino al antiguo complejo escolar, abandonado años tras la construcción del moderno colegio público de Nuestra Señora de Los Dolores, edificado justo detrás. «Desde entonces, esto se encuentra dejado de la mano de Dios; se le podrían haber dado cincuenta usos, pero se ha dejado que se deteriore y sea objeto del vandalismo, ya que los zagalones se cuelan a beber y cometen destrozos de todo tipo; parece una zona de guerra», explicaba Antonio junto a una pared ennegrecida por un pequeño incendio. «Y han limpiado un poco porque venía el alcalde, que si no...», apostillaba moviendo la cabeza de un lado a otro.
El nuevo centro se edificará sobre los terrenos de las antiguas escuelas de la pedanía, que deberán ser demolidas
Finalmente, el regidor desveló los planes del Ayuntamiento para este espacio, ante la sorpresa de los vecinos: la construcción de la primera escuela infantil pública del municipio en 27 años. La iniciativa supondrá la inversión de una tacada de en torno a un millón de euros, que las maltrechas arcas de la Administración local podrán afrontar gracias al dinero procedente del Ministerio de Educación y de los fondos europeos 'Next Generation', que está siendo canalizado por la Comunidad Autónoma. Se encuentra, por tanto, esta actuación dentro del plan lanzado por el Gobierno de España para reforzar la educación entre 0 y 3 años y que contempla la puesta en marcha de nuevas escuelas de este tipo en los cuatro grandes municipios de la Región. Así, la red de Murcia pasará de sus siete centros actuales a los ocho que debe haber ya en 2023, plazo de finalización de los trabajos.
«Esto está abandonado y tomado por el vandalismo desde hace años; han dejado que se deteriore», lamentan los vecinos
En concreto, las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 800 m2, a lo que hay que sumar la adecuación de la parcela circundante, con una extensión estimada de 2.500 m2. El nuevo centro permitirá, así, sumar a la red 82 plazas escolares, para superar un total de 650. Las actuaciones pasan por la demolición del pabellón principal, aquejado de aluminosis, para construir uno nuevo, en planta baja. Este contaría con seis aulas dotadas de aseos y dormitorio para el aula nido.
Respecto a los otros dos edificios existentes, el Consistorio planea al menos la demolición de uno de ellos y la posible rehabilitación del segundo. No obstante, los vecinos pidieron ayer al alcalde que se conservaran aquellas dependencias que se encuentran en condiciones aceptables ante la falta de espacios públicos en la pedanía para uso vecinal.
«Este proyecto muestra el compromiso de este Gobierno con una educación pública y de calidad y con las pedanías, ya que con esta actuación beneficiaremos a los vecinos no solo de El Raal, sino también de localidades colindantes como Alquerías o Santa Cruz», destacó Serrano. «Prometí una escuela infantil por año y, en cuanto hemos podido, ¡escuela al canto!», concluyó el alcalde.
«Nos ha dejado un poco fríos; esto no es lo que esperábamos»
La noticia de la construcción de una nueva escuela infantil fue bien recibida por los vecinos ayer congregados. Sin embargo, no dejaron de mostrar su extrañeza por un proyecto que no les había sido planteado previamente y que no responde a las necesidades que han transmitido al Ayuntamiento. «Nos ha dejado un poco fríos, esto no es lo que esperábamos; no desdeñamos la propuesta, pero tenemos carencias más urgentes, como un pabellón deportivo cubierto, de cuya falta adolecen los tres colegios públicos de la pedanía», señaló Antonio Gómez, presidente de la asociación vecinal. «Las dependencias del Centro de la Tercera Edad se nos quedan pequeñas; si derriban este edificio, que utilizamos ocasionalmente, nos crean un problema», detalló Encarna Cerezo, vecina y representante de Thader Consumo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión