Queda anulada la adjudicación de las obras del bulevar sur en Murcia
El Tribunal Administrativo Central admite el recurso de la empresa Orthem y ordena que las actuaciones se retrotraigan, al no ver justificada la baja temeraria ofertada por Ferrovial
De la suspensión cautelar se ha pasado a la anulación de la adjudicación de las obras del bulevar sur sobre las vías soterradas. El proyecto, ... cuyos trabajos se pensaban iniciar en junio, tendrá que esperar. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha estimado el recurso presentado por la empresa Orthem, Servicios y Actuaciones Ambientales, contra la adjudicación que hizo la Sociedad Murcia Alta Velocidad a Ferrovial para ejecutar las obras de urbanización del bulevar, entre Torre de Romo y Camino de Tiñosa, divididas en dos lotes.
Publicidad
El tribunal dispone asimismo que se retrotraigan las actuaciones al momento anterior a la evaluación de las justificaciones presentadas por los licitadores «cuyas ofertas fueron calificadas como anormalmente bajas», señala la resolución a la que ha tenido acceso LA VERDAD. Dicha resolución es definitiva en la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.
Las obras fueron adjudicadas por Murcia Alta Velocidad (Ayuntamiento, Adif y Comunidad) en abril tras un proceso de licitación que partió de un presupuesto estimado del proyecto de 12 millones de euros, pero la oferta ganadora de Ferrovial lo redujo a 7,86 millones sin IVA, lo que la convirtió en una baja temeraria o «presuntamente anormal» y para la que solicitó posteriormente una justificación. A diferencia de otras ofertas temerarias que fueron excluidas, la Mesa de Contratación admitió la de Ferrovial, haciendo suyo un informe técnico externo que avalaba la viabilidad y solvencia de la oferta presentada, al no existir evidencia ninguna de que no pudiera ser cumplida. A esto se suma el hecho de que Adif nunca acepta ofertas temerarias a la baja en sus contratos.
«Incorrecto proceder»
El Tribunal destaca que la adjudicación de la propuesta ganadora no está bien motivada, y que debe ser justificada de nuevo. Asimismo «pone de manifiesto lo incorrecto del modo de proceder del órgano de contratación en el caso que nos ocupa que, lejos de examinar los documentos declarados confidenciales por el licitador requerido al efecto, se limita a asumir acríticamente su declaración de confidencialidad, en una actuación radicalmente contraria al equilibrio que le corresponde preservar, y el que el recurrente tiene a la tutela judicial efectiva. Máxime cuando la declaración de confidencialidad realizada resulta ser notoriamente excesiva, y absolutamente inmotivada, más allá de expresiones genéricas», señala.
Publicidad
Orthem fue la tercera empresa mejor clasificada después de Ferrovial y ASCH Infraestructuras y Servicios, que quedó excluida por no haber justificado suficientemente su oferta. En el caso de que Ferrovial quedara también excluida, Orthem podría resultar ser la adjudicataria final.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión