Borrar
La concejal Pilar Torres, en el centro, ha presentado la iniciativa. Edu Botella / AGM

Cuatro pisos de acogida en Murcia ofrecen otra oportunidad a 16 mujeres

El proyecto 'Viviendasen femenino' de Jesús Abandonado, que busca reinsertar a este colectivo vulnerable, recibe una ayuda de 75.000 euros

Jueves, 2 de julio 2020, 12:19

Comenta

Forman parte de un colectivo especialmente vulnerable, sin hogar y fácil presa para «cierto tipo de trabajos». Dieciséis mujeres van a tener una segunda oportunidad para una total reinserción en la sociedad gracias al proyecto 'Viviendas en femenino' que tiene en marcha la fundación patronato Jesús Abandonado, y cuya acción se centra en cuatro pisos de acogida.

El director del patronato, Daniel López, indicó que el proyecto trabaja en varias fases, comenzando con la acogida-diagnóstico, en la que se determina el perfil de la mujer y sus necesidades; la intervención y la acogida en uno de los cuatro pisos.

«Uno de ellos está destinado a las mujeres con un perfil más deteriorado; otros dos para aquellas que tienen más problemas físicos y mentales; y en el cuarto se les prepara para salir a la sociedad», explicó, añadiendo que estas mujeres sufren del denominado 'síndrome de invisibilidad', como un acto de defensa para pasar desapercibidas.

López recordó que entre el 7 y el 11% de la población en exclusión social son mujeres. «De ahí la necesidad de esta atención individualizada que les permitan evitar 'ofertas' que no son las mejores». Desde principios de año funciona uno de estos pisos, en el que viven cuatro personas. Las candidatas son seleccionadas por los trabajadores que atienden a las personas sin hogar.

En principio, no se ha previsto ningún plazo de permanencia máxima y dependerá de su evolución el que dejen el programa. Se les incluye en programas de empleabilidad, acceso a la vivienda, asistencia médica, etc.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, subvencionará con 75.000 euros este proyecto, ayuda que se mantendrá activa mientras duren los efectos de la crisis socio sanitaria provocada por la Covid-19.

Coordinación

La concejal Pilar Torres destacó «el trabajo encomiable» del equipo de Jesús Abandonado e indicó que actuarán de forma coordinada con el Servicio de Prevención e Inserción Social del Ayuntamiento y con el Servicio de Emergencia Móvil de Atención Social (Semas). «Las mujeres sin hogar son uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad. Este proyecto nace para cambiar esa situación y desde el Consistorio vamos a aportar todo lo que sea necesario para que se ejecute con éxito».

Por su parte, la edil del Grupo Socialista Esther Nevado reclamó una estrategia municipal de personas sin hogar que coordine los recursos y dé coherencia a las acciones, reconoció la «inmensa y elogiable» labor de las organizaciones que trabajan con personas vulnerables. Subrayó que el Ayuntamiento debía a Jesús Abandonado 217.000 euros correspondientes a 2019, hecho que negó el Consistorio. «No tenemos pagos pendientes», dijo Torres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cuatro pisos de acogida en Murcia ofrecen otra oportunidad a 16 mujeres

Cuatro pisos de acogida en Murcia ofrecen otra oportunidad a 16 mujeres