La propietaria de Myrtea apuesta por ampliar la oferta del centro comercial
Los planes de la sociedad mercantil pasan por un nuevo hipermercado, reforzar la zona de restauración e, incluso, equipamientos docentes
Primero fue El Tiro y se construyó en 2009; casi diez años después se convirtió en Myrtea con una oferta renovada. El centro comercial, ... que se inauguró tras la puesta en marcha, un par de años antes, de otras zonas de ocio y comerciales nuevas en el norte del municipio, como Nueva Condomina y Thader, se prepara para su segundo lavado de cara e impulso de la mano de la que ha quedado como única empresa propietaria, la sociedad Myrtea Mall S. L., uno de cuyos socios sigue siendo IberEbro, que es la sociedad patrimonial de la familia Solans, propietaria del zaragozano Grupo Pikolín. Esta sociedad, según ha podido saber este diario, tiene en cartera relanzar el centro comercial ubicado en la pedanía de El Puntal, junto a la urbanización Los Rectores y el campus norte de la Universidad de Murcia (UMU). Entre las opciones más factibles para hacerlo figura la apertura de una gran superficie de alimentación o hipermercado; ampliar la zona de restauración y de 'retail' (comercios) y, aprovechando que el edificio tiene la catalogación de uso de equipamientos, enfocar parte de los espacios libres a ofertas docentes o de residencia estudiantil.
Publicidad
La inversión destinada a este centro comercial fue de unos 110 millones de euros, y la superficie construida de unos 41.000 metros cuadrados. Entonces estaba al frente de la alcaldía de Murcia el popular Miguel Ángel Cámara, y como consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, el actual regidor.
LA CIFRA
41.000 metros cuadrados
abarca la superficie construida del centro comercial
La galería comercial tuvo un serio revés en el año 2020, en plena pandemia. Fue entonces, a principios del mes de noviembre, cuando El Corte Inglés e Hipercor echaron el cierre a sus respectivos establecimientos, alegando que una deuda millonaria del otro socio, IberEbro, hacía inviable su continuación. Se llegó a hablar de 36 millones de euros, si bien el otro socio negó que fuera, ni de lejos, esa cuantía. De hecho, habló de unos 700.000 euros de una «tensión de tesorería», provocada por las facilidades que estaban dando a los «inquilinos» que ocupaban las instalaciones del centro, a consecuencia de la pandemia, para pagar sus cuotas, tal y como recogió en su día LA VERDAD.
Antes denominado El Tiro, este espacio sufrió un serio revés en plena pandemia con la salida de uno de los socios, El Corte Inglés, y de Hipercor
Entonces El Corte Inglés era propietario del 28% del espacio Myrtea e IberEbro del 72% restante. Los grandes almacenes llegaron incluso a comentar que llevaría a los tribunales al socio mayoritario. Pese a todo, al trascender la noticia, El Corte Inglés afirmó que mantendría su cuota de propiedad, lo que no parece que haya hecho finalmente. Este diario intentó recabar la opinión de los grandes almacenes sin conseguirlo a la hora de cerrar esta información.
Publicidad
Cine, gastronomía y ocio
Superada la discordia, y una vez adquirido el cien por cien del espacio comercial, Myrtea Mall, SL ha decidido volver a apostar por este centro comercial. Actualmente, vive sobre todo de la oferta cinematográfica (con las salas NeoCine), de ocio (la bolera Ozone, el Sould Park Jump para actividades físicas y La Escotilla, para comprar juegos de rol y estrategia), así como gastronómicas, entre ellas La Boca te Lía, Foster's Hollywood o Domino's Pizza.
Toda la oferta se concentra en la segunda planta del edificio. Recientemente, se ha bajado de este barco la oferta de restauración del estrella Michelin Pablo González Conejero, que cerró su espacio La Trastienda (TRT en sus comienzos) a la vuelta de este verano. El gastrobar comenzó a funcionar en el centro comercial y de ocio en noviembre 2021.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión