El PP recupera las juntas municipales de Cabezo de Torres y de Aljucer en Murcia
Los populares renuevan mandato en Llano de Brujas, Rincón de Seca, Barqueros, Zarandona y el distrito norte
Las juntas municipales constituidas ya alcanzan casi la mitad tras la renovación anoche de ocho nuevos órganos de participación ciudadana. Cayeron todos nuevamente del ... lado popular. Únicamente eligió pedáneo en la jornada de ayer un distrito urbano, el norte, integrado por El Ranero, San Andrés, San Antón y San Basilio, y a cuya cabeza se pone como pedáneo José Burruezo, sustituyendo a su compañera de partido Lola Martínez.
En lo que toca a las pedanías, Pilar Vivancos recupera el bastón de mando de Cabezo de Torres, tras la moción de censura que la apeó de la presidencia hace poco menos de dos años, con la ruptura de la coalición de PP y Cs. Si los populares han logrado mayoría absoluta en la tercera pedanía más poblada del municipio, también lo hacen en Zarandona, en la que repite como pedáneo Francisco José Esteban. Hay que recordar que este fue expedientado por la empresa en la que trabaja, Actúa, responsable del servicio de limpieza del interior de edificios municipales, tras ser visto en una protesta en contra del exalcalde José Antonio Serrano en horario laboral.
La misma mayoría han logrado los populares en Aljucer, que arrancó la legislatura pasada con un pedáneo de Vox y la acabó con otro socialista. Será ahora José Gómez Marín, por parte del PP, el que asuma la presidencia de esta junta. Por otra parte, renovaron su cargo en Llano de Brujas Jesús Zapata, en Rincón de Seca, Pedro José Ruipérez, y en Barqueros, Diego Martínez Alarcón. Cerró ayer esta amplia tanda la constitución la junta de Cañada Hermosa, la más pequeña del municipio, ya que ambas cuentan únicamente con un representante. Repite aquí cargo Salvador Cerón.
La Junta Electoral de Zona desestima el recurso de Vox, que considera «electoralista e inmoral» la premura en estos procesos
Mañana continuarán el baile los plenos de constitución de hasta nueve nuevas juntas. Componen este listado los órganos de participación ciudadana del barrio de La Purísima-Barriomar y de las pedanías de Torreagüera, Casillas, Nonduermas, La Arboleja, El Esparragal, Monteagudo y San José de la Vega. La presidencia en todas ellas será para el PP, a excepción de esta última, que es una de las dos donde el PSOE logró mayoría absoluta.
Los socialistas también fueron la fuerza más votada en Javalí Nuevo y Javalí Viejo. Lo que ocurre en estos casos es que la suma de los votos de PP y Vox impediría una nueva presidencia del PSOE. Sin embargo, por el momento el desenlace de la situación en estas dos juntas, sin fecha, es incierto. Ello viene condicionado por el hecho de que Vox no esté presentando vocales a ninguna constitución, alegando el estrecho margen temporal que les ha dejado el PP para escoger a sus representantes, al convocar la mayoría de los plenos en julio y «no en septiembre, como es habitual», según indica su portavoz Luis Gestoso. Ante esta circunstancia, considerada como «inmoral y electoralista» por Gestoso, se presentó un recurso a la Junta Electoral de Zona que ha sido desestimado, aunque sin considerar «lo más oportuno» la intervención de López Miras en la constitución de la junta de Sangonera la Verde.
El PSOE acusa a Ballesta de quitar a las pedanías más de un millón en inversiones
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Enrique Lorca, acusó ayer «al PP del alcalde Ballesta de dar un rejonazo a las inversiones de las juntas municipales, poniendo como excusa un futuro reajuste de la anualidad 2023 que hay que pagar a la Sociedad Murcia Alta Velocidad». Lorca señaló que, este año, el Ayuntamiento debía pagar 3.800.000 euros, de los que 1.060.000 ya fueron abonados por el anterior equipo. El PSOE pidió una prórroga, que fue aceptada, para poder pagar hasta el 30 de septiembre de este año, «siendo conscientes del compromiso que se había firmado», añadió. Por lo tanto, se tenía que haber puesto en marcha y llevado al Pleno un expediente de algo más de 2.800.000 euros, usando remanente que el anterior equipo de gobierno ya inició y dispuso. «Ahora, utilizan remanentes de inversión de las pedanías distribuidos sin ningún criterio de equidad, para aumentar el importe a más de 4 millones y no explicando por qué se supera en 1.300.000 euros lo que el Consistorio tiene que pagar este año», zanjó.
El PP respondió que el actual equipo de gobierno «ha liberado en 21 días las inversiones para las pedanías que el PSOE tuvo bloqueadas más de dos años». Y señaló que el expediente que irá al Pleno será para el préstamo de las obras del AVE y las inversiones en pedanías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión