Borrar
La candidatura de Vox que se presentó en las últimas elecciones municipales al Ayuntamiento de Murcia. Nacho García / AGM

Vox tendrá poder en pedanías de Murcia

El partido acerca posturas con PP y Ciudadanos para que algunos de sus vocales presidan juntas como las de Guadalupe, Aljucer y San Pío X

Martes, 5 de noviembre 2019, 10:15

Comenta

Las últimas tandas de constitución de las juntas municipales de Murcia supondrán la llegada al poder en algunas localidades de Vox. Será el caso, por ejemplo, de Guadalupe, Aljucer y San Pío X. Las negociaciones «todavía no están cerradas, pero sí avanzadas» precisaron este martes a 'La Verdad' fuentes de la negociación. Después de las últimas elecciones municipales, en el partido de Abascal avanzaron que no les temblaría el pulso para votarse a sí mismos si no alcanzaban un clima de acuerdo con el Partido Popular y Ciudadanos.

Sin embargo, las posturas se han acercado en los últimos días, en reuniones que se vienen celebrando a tres bandas (PP, Cs y Vox) desde la semana pasada. El acuerdo posibilitará que la formación de Abascal quede al frente de algunas juntas municipales. Como botón de muestra, puede valer San Pío X. En este barrio, el PSOE y el PP empataron a tres vocales, mientras que Ciudadanos, Vox y Podemos lograron un representante cada uno. La mayoría absoluta se sitúa en los cinco votos, justo lo que suman entre las tres derechas. PP y Cs apoyarán al representante de Vox.

Intercambio de apoyos

Esta fórmula se repetirá en otros sitios, como Guadalupe y Aljucer. Con anterioridad, en El Raal, por ejemplo, fue Vox el que brindó su apoyo al candidato del PP para que retomara el control en esta pedanía pese a que la fuerza que concitó más apoyos fue el PSOE. En otras localidades donde Vox también puede ser clave, como Puente Tocinos, parece que el pedáneo será popular. Otras grandes plazas que faltan por constituir son La Alberca, Espinardo y Santo Ángel. Esta última también apunta a tener pedáneo de Vox.

El que también sumó más cuota de poder fue Ciudadanos, que obtuvo la junta de San Ginés, mantuvo la de Patiño y alcanzó la de El Palmar. Además, logró la mayoría absoluta en Gea y Truyols. En otros lugares, como Los Dolores y Los Garres, el PP se quedó al frente, pese a que en un primer momento se llegó a plantear que quedaran bajo el control de Ciudadanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Vox tendrá poder en pedanías de Murcia

Vox tendrá poder en pedanías de Murcia