Ver fotos
El Pleno de Murcia conmina a la Comisión de Vigilancia de la Contratación a investigar el caos de las sillas
Todos los partidos, salvo el PP, votan a favor pero sin incluir la propuesta de la moción popular de pedir dimisiones
Sí se investigará pero no habrá dimisiones entre los responsables políticos por el caos en la venta de las sillas para los desfiles de Semana Santa y Fiestas de Primavera. El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó ayer una moción del PSOE, alternativa a la presentada por el PP, en la que se conmina a la convocatoria urgente de la Comisión de Vigilancia de la Contratación para investigar y analizar el contrato «de este año y anteriores». Contó con los votos a favor de los grupos de PSOE, Ciudadanos, Vox y Podemos, y el rechazo del PP.
En esta moción se aprobó también una adenda del grupo Podemos, en la que su portavoz, Ginés Ruiz, pidió que se presentara toda la documentación de los contratos a investigar.
Vox y Podemos resaltan que la venta de asientos en las fiestas es un problema «endémico»que requiere de soluciones definitivas
Durante el debate, tenso por momentos, sobre todo durante las intervenciones del vicealcalde y responsable de Contratación, Mario Gómez, el edil popular Eduardo Martínez-Oliva defendió su moción poniendo el acento en el fallo del pliego de condiciones del contrato. «No ha funcionado la venta anticipada», insistió, y se preguntó por qué solo se presentó una empresa a uno de los lotes. «El otro quedó desierto», añadió. «Ha sido una vergüenza, un bochorno y un chapuza, como han relatado vecinos y visitantes, y es necesario pedir responsabilidades», destacó, y consideró necesario que se depurasen responsabilidades políticas con alguna dimisión y no solo se actuara contra la empresa concesionaria.
También criticó que Gómez «echara balones fuera» y negó, como se les ha acusado durante las intervenciones del equipo de gobierno municipal y de Podemos, que ellos «incendiaran» las calles: «Nadie ha echado leña al fuego, el fuego se cocía solo; ¿o es que no han estado en las calles?».
«Si por algo tieneque pedir perdón el PP es por haber permitido que Mario Gómez esté en el gobierno municipal»
Eduardo Martínez- Oliva
Edil del PP
El portavoz del PSOE, Enrique Lorca, indicó que «era inadmisible y vergonzoso» lo vivido estos días con la venta de las sillas y que el Ayuntamiento ya había pedido disculpas a los ciudadanos y visitantes: «Nosotros somos los primeros indignados», incidió. También reconoció que lo ocurrido merece la Comisión de Vigilancia de la Contratación pero no solo de este contrato, sino también de los años anteriores.
El edil socialista defendió que el equipo de gobierno municipal había tomado cartas en el asunto cuando se constataron los problemas. «Dimos la cara y estuvimos en las colas», defendió, y reconoció que la responsabilidad última de lo que pasa en las calles del municipio es del Ayuntamiento. «Se hizo lo que entonces se pudo para dar soluciones», en referencia a la instalación de oficinas presenciales para la venta y la colocación de más sillas para «que todo el mundo tuviera un asiento».
Ante la petición de disculpas y de dimisiones políticas por parte del PP, Lorca se preguntó por qué no las hubo cuando en 2016, estando el PP en el gobierno de La Glorieta, hubo una protesta y se impidió la salida del desfile del Entierro de la Sardina durante más de hora y media por problemas con la venta de las sillas. Y El popular Martínez-Oliva replicó que si por algo tenía que pedir perdón el PP era por haber permitido que Gómez estuviera en el gobierno municipal.
«La web de esta misma empresa tampoco funcionó con ustedes (PP). ¿Cuántos expedientes abrieron entonces?»
Mario Gómez
Edil de Contratación y vicealcalde
El vicealcalde y concejal de Contratación subrayó que los pliegos de condiciones son «prácticamente» los mismos que los de 2015, y que están redactados por casi los mismos funcionarios de los servicios correspondientes de entonces, «y no dudaré de su profesionalidad». Añadió que es la misma empresa que se presentó y que su página web, en 2019, «tampoco funcionó desde el minuto uno: ¿Cuántos expedientes abrieron ustedes?». Al igual que sus socios socialistas, Gómez dijo que suscribía el punto 1 de la moción del PP para la convocatoria de la comisión. «Ya hemos pedido la documentación; se hará la próxima semana».
Para la concejala de Vox, Inmaculada Ortega, apuntar hacia Mario Gómez como responsable de lo ocurrido se debe a que su gestión era «bochornosa» y con un «cúmulo de despropósitos», y conminó al alcalde José Antonio Serrano a que le quitara las competencias de Contratación. «Gracias a Dios que cada día falta menos», dijo, en referencia a la posible pérdida de votos de Cs en las próximas elecciones municipales de 2023 y su salida del gobierno municipal. En referencia al contrato de las sillas, Ortega apuntó que la gestión de la venta «es un mal endémico» e indicó que desde su grupo esperan que no se vuelva a repetir.
Otros acuerdos
Infraestructuras
Luz verde a la supresión del túnel de Beniaján
El Pleno dio luz verde al proyecto para la supresión de un paso a nivel y la creación de una glorieta en el cruce de las avenidas de San Javier y Fabián Escribano, en Beniaján, que permitirá eliminar el túnel por donde circulan los coches. El documento recoge la modificación del Plan General Municipal de Ordenación en Beniaján y la puesta en marcha de un estudio de impacto ambiental. Por las antiguas vías del tren discurre la vía verde entre Los Dolores y Los Ramos.
Tradiciones
El Tío Pencho de MAN tendrá una estatua en la ciudad
El Tío Pencho, personaje creado por Manuel Sánchez Baena 'MAN', ese 'perráneo' que durante medio siglo fue protagonista de una tira en LA VERDAD, tendrá una estatua en Murcia y «en un lugar apropiado». Así lo aprobaron por unanimidad los grupos políticos en una moción el PP que incluía instar a la Concejalía de Cultura a promover y realizar una exposición sobre el personaje y su «particular universo», que circule por la red de centros culturales.
Mantenimiento
Arreglos en laplaza dedicada a Francisco Rabal
Y siguiendo con los personajes y estatuas, también se autorizó, tras una propuesta inicial de Podemos, pedir informes técnicos para reformar la plaza de Santa Gertrudis, donde está la estatua de Paco Rabal, con el objetivo de dar más visibilidad al monumento que ahora «pasa desapercibido». Y también se acordó la posibilidad de trasladarla a la plaza Fontes (en las inmediaciones de la Filmoteca Regional) si las obras el inicio de las pudieran prolongarse años.
Vía Pública
Medio centenar de calles y avenidas cambian de nombre
La sesión de ayer aprobó (con el voto contrario de Vox) la nueva denominación de 51 calles y vías del municipio de Murcia para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y a la igualdad de sexo. Las costeras pasarán a llamarse de Ibn Mardanis (la norte) y 8 de Marzo (la sur); la calle entre la plaza de Santo Domingo y Enrique Villar será el callejón del Piscis; y la vía frente a la fachada principal del estadio Enrique Roca será la avenida Afición del Real Murcia.
Educación
El Ayuntamiento tendrá un plan contra el acoso escolar
Por unanimidad, y a propuesta inicial del PP, se acordó ayer poner en marcha un plan «completo» de prevención del acoso escolar en el municipio. El programa multidisciplinar deberá trabajar en campañas de sensibilización, información y formación entre colectivos, como los escolares, Ampas y profesorado. Se aprobó instar a la Consejería de Educación a desarrollar un plan de salud mental en los centros y dotar de más medios a los planes regionales contra este acoso.
Vía pública
Revisarán el contrato para mejorar la limpieza de las calles
La moción de Vox sobre limpieza en el municipio de Murcia derivó en un acuerdo unánime para instar al Ayuntamiento a adecuar el contrato de la limpieza viaria a las necesidades de las calles, mediante un estudio técnico previo. Se pretende «atajar los problemas existentes» en el actual contrato por no incluir nuevas zonas, y que se incremente la frecuencia de recogida de residuos reciclables, e incluso la colocación de contenedores donde no los hay.
El portavoz de Podemos, Ginés Ruiz Maciá, insistió en que el caos de las sillas no es nuevo y «es intolerable» que se siga produciendo, si bien subrayó que su grupo desde el principio apeló a buscar soluciones para que terminaran bien las fiestas «y luego investigar, por supuesto».
Ruiz criticó, en este sentido, la actuación del PP estos días pasados, «desaparecidos durante Semana Santa y solo reaparecieron para casi llamar a la rebelión» de los vecinos para que acudieran a protestar a la tribuna de las autoridades el día del desfile del Entierro de la Sardina. Tanto Ruiz como Lorca subrayaron que hubo mucha preocupación entre la Policía Local por si pudiera haber disturbios y que los agentes se emplearon a fondo para que todo discurriera sin problemas.
Tirón de orejas por el informe de Intervención
«Demoledor y grave». Son dos adjetivos que utilizó ayer la concejala de Vox, Inmaculada Ortega, para describir el informe de la Intervención municipal sobre control interno de los contratos y gastos del Ayuntamiento de Murcia. Y el PP, por boca de Eduardo Martínez-Oliva, añadió que aún estaban esperando los cambios que en el servicio de Contratación se había propuesto realizar el concejal de Ciudadanos Mario Gómez desde 2019, cuando accedió a estas competencias (siendo socio del PP). Iba a «introducir medidas innovadoras» para darle más transparencia al departamento, pero «cuando vayan a producirse los cambios, usted ya no estará aquí», dijo el edil popular. Y mientas, «lo suyo es echarle la culpa a los demás».
Ortega apuntó que el informe ponía de manifiesto «muchos incumplimientos de este y anteriores gobiernos municipales» y que no parecía que se fueran a subsanar, como, por ejemplo, la no renovación a tiempo de contratos que caducan o la imposibilidad de controlar los gastos de las concejalías. «Estas irregularidades tiene un nombre y apellidos, Mario Gómez», concluyó.
Desde el gobierno municipal replicó el portavoz socialista, Enrique Lorca, y Gómez. El primero recordó que se estaba acabando «un plan de acción» para hacer frente a las deficiencias, y el vicealcalde insistió en que «los cambios no se pueden hacer de la noche a la mañana» y los reparos «vienen de atrás».