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Dos coches, ayer, en la plaza de Los Cubos. vicente vicéns / agm
La plaza de Los Cubos lidera la siniestralidad

La plaza de Los Cubos lidera la siniestralidad

La Región registra en el último año más de un centenar de accidentes en zonas urbanas y la mayoría se produjeron en este punto de la capital

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Martes, 19 de noviembre 2019, 02:49

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La plaza de Los Cubos es uno de los puntos urbanos que concentra un mayor número de accidentes de tráfico de toda España. Esa es una de las conclusiones que recogió la Fundación Línea Directa en su segunda oleada del 'ranking' de 'puntos rojos' que existen en las ciudades españolas.

Para alcanzar esta conclusión, el estudio ha procedido al análisis de los siniestros acaecidos en España y que ha registrado la Dirección General de Tráfico (DGT) entre los años 2013 y 2017. En el caso de la Región se produjeron durante el último año más de un centenar de accidentes en zonas urbanas. El punto donde se produjeron más (aunque la publicación no precisa datos concretos al respecto fue la plaza de Los Cubos. Esta zona, en la que confluyen las avenidas Juan de Borbón y Reino de Murcia, se caracteriza por absorber a diario una densidad de tráfico muy alta. Esto es así, en buena medida, porque conecta dos de las principales arterias de la ciudad y que usan muchos ciudadanos en sus trayectos para ir y volver de sus ocupaciones. A la gran afluencia de turismos, los expertos suman las conductas de riesgo como el factor que termina desencadenando los siniestros que se producen en este punto.

Once de quince

En el 'ranking' nacional de siniestralidad, la plaza de Los Cubos ocupa el puesto undécimo entre las quince zonas en las que tienen lugar más accidentes. La rotonda es una de las siete nuevas ubicaciones que entran en la clasificación con respecto a la anterior edición del citado estudio.

Murcia comparte espacio con otras capitales, como Madrid, Barcelona, Alicante, Sevilla, Valencia, La Coruña, Almería y Málaga. Los accidentes en Los Cubos han aumentado conforme lo ha hecho también el tránsito de vehículos en su entorno. El 9 de octubre se produjo un accidente en el que se vieron implicados varios coches. Como consecuencia del impacto quedaron en la calzada varios obstáculos esparcidos por el suelo, lo que provocó retenciones kilométricas. No hubo que lamentar daños personales. Otro siniestro se produjo el 16 de junio. Un joven de 26 años que circulaba encima de una moto entró inconsciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de la Arrixaca como consecuencia del impacto que sufrió contra un vehículo. El hombre perdió el casco y se golpeó la cabeza contra el suelo con fuerza. El impacto le provocó un fuerte traumatismo craenoencefálico.

La mortalidad en estas vías se ha duplicado en Murcia, alcanzando las 97 víctimas entre los años 2013 y 2017

Si se echa la vista atrás, también aparece otro accidente en ese nudo de arterias al norte de la capital el 20 de abril de 2017. Hasta cuatro coches se vieron implicados en un choque en cadena que se saldó con dos heridos y retenciones en la zona.

La mortalidad en los tramos urbanos es un fenómeno que ha crecido dentro de la Región en los últimos tiempos. Lo ha hecho hasta el punto de duplicar el número de fallecidos en los últimos cinco años, pasando de 49 a 97. Así, la Región de Murcia sea la comunidad en la que más han aumentado los muertos en vías urbanas, junto a Navarra.

Esguinces y hernias son las lesiones más frecuentes

Los esguinces cervicales son las lesiones más frecuentes que sufren aquellos que se ven envueltos en accidentes de tráfico que tienen lugar en tramos urbanos. Esta dolencia acompaña al 65% de los afectados. Le siguen las hernias discales, con un 15%, y los esguinces de rodilla, con un 10%. Estos problemas físicos surgen como consecuencia de los efectos que provocan los siniestros que ocurren en las calles. El más común es el alcance trasero. Acostumbra a producirse en rotondas y cruces. En estos puntos también es común que se produzcan impactos laterales. Según el estudio elaborado por Línea Directa, detrás de estos accidentes se encuentran en un alto porcentaje las distracciones que acompañan a muchos conductores. De igual manera, no respetar debidamente la distancia mínima de seguridad recomendada también tiene la culpa de varios siniestros. Lo mismo sucede en los casos en los que no se respeta la prioridad en la vía.

Por lo que se refiere a los daños materiales, la parte de los vehículos que más sufre es la trasera, aunque con poca diferencia con respecto a la delantera. Zonas como los parachoques y las aletas son de las que más destrozos sufren, causando un gasto medio para su arreglo de 1.200 euros. Desde la Dirección General de Tráfico recuerdan que el uso del cinturón de seguridad reduce los riesgos de lesiones.

Menos que la media

En el polo opuesto se sitúan otras regiones, como Castilla-La Mancha, Asturias y Castilla y León. Todas ellas se encuentran por debajo de la subida media que ha tenido la mortalidad en el país en accidentes en zonas urbanas, que ha sido del 13%.

Una de las conclusiones principales que arroja el estudio elaborado por la Fundación Línea Directa es que los accidentes urbanos se han incrementado de forma alarmante en el último lustro. Los datos que obran en poder de la DGT reflejan cómo los siniestros en zonas urbanas en los que hubo que lamentar víctimas han subido en el conjunto del país un 24%.

Por contra, en las carreteras interurbanas el aumento solo ha sido del 0,5%. Otro dato que pone de relieve la situación que se está viviendo en la actualidad es que durante el último año se produjeron en calles de las ciudades 65.000 accidentes. Esta cifra desciende hasta los 37.000 en lo que se refiere a siniestros en carreteras.

Estos percances se cobraron una luctuosa factura en forma de pérdida de vidas humanas. En España, entre 2013 y 2017, un total de 2.360 personas fallecieron en accidentes urbanos de tráfico. Este tipo de siniestros han crecido un 13% durante dicho periodo. La Región y Navarra son las comunidades que lideran ese crecimiento tan negro. De igual manera, en el conjunto nacional los siniestros en calles implicaron que 24.000 personas resultaran heridas de gravedad y otras 77.000 acabaron con lesiones leves por culpa de los efectos que le causaron los choques.

Madrid y Barcelona

Los cinco puntos con mayor concentración de accidentes se sitúan en Madrid y Barcelona. En concreto, la capital del Estado concentra cuatro de estos puntos, siendo el más peligroso el que se encuentra en la M-40 a la altura de los túneles de El Pardo y las salidas de Mercamadrid. Son, exactamente, la 19 AB en sentido sur y la 20 en sentido norte.

Un proyecto de la UE potenciará el uso de las bicicletas eléctricas

La capital regional ha sido seleccionada para el desarrollo de un proyecto europeo que persigue la implantación de una red de puntos de alquiler de bicicletas eléctricas y zonas de recarga.

Otras ciudades que desarrollarán este programa piloto serán Barcelona, Berlín, Roma y Budapest. La financiación correrá por completo a cargo de la Comisión Europea, que aportará 350.000 euros. Los barrios y las pedanías en los que se implantará la iniciativa se desconocen en la actualidad. Esa es una cuestión que se dirimirá en las próximas reuniones que se produzcan para darle forma al proyecto.

La selección de Murcia para el desarrollo de este sistema eléctrico de movilidad por medio de la bicicleta situará al municipio como uno de los primeros que apostará por la bici eléctrica como alternativa a otros modos de transporte. La puesta en marcha de este sistema supondrá la instalación de puntos de recarga que se alimentarán de la electricidad que suministrará una pérgola fotovoltaica. Este elemento servirá para cargar las bicicletas. Además, se dispondrán baterías para almacenar energía y poder utilizarla cuando convenga.

El alcalde José Ballesta, acompañado de los concejales de Movilidad Sostenible y Desarrollo Urbano, Rebeca Pérez y José Guillén, respectivamente, participarán hoy en Barcelona en la 'Smart City Expo World', una feria que versará sobre las últimas novedades que existen dentro del área de la movilidad eléctrica. El primer edil, que presentará antes de fin de año el nuevo plan con el que pretende transformar el transporte dentro del municipio, pronunciará una ponencia sobre el proyecto 'Murcia Smart Movility'. Desgranará la interconexión 'inteligente' que tendrán los distintos medios para desplazarse, como los autobuses. También se reunirá con empresarios.

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