Ballesta destina un millón de euros a lagos y fuentes para reducir la sensación térmica de Murcia

Presentación del plan 'Objetivo Alberca 2023', este jueves./Javier Carrión / AGM
Presentación del plan 'Objetivo Alberca 2023', este jueves. / Javier Carrión / AGM

Con esta nueva medida, la ciudad dispondrá de un microclima gracias a la bajada de temperaturas, entre 4 y 5 grados, según los técnicos

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Con las altas temperaturas que se sufren en esta época del año, bueno es saber que Murcia dispondrá de un microclima gracias a la bajada de temperaturas, entre 4 y 5 grados, según los técnicos, que aportará el agua de lagos y fuentes ornamentales gracias al plan Objetivo Alberca 23.

Este engloba cuatro grandes medidas destinadas a la construcción de fuentes y renovación de otras históricas, así como la limpieza y puesta a punto de los grandes lagos ubicados en el jardín del Salitre, La Seda, parque de Fofó y parque de los Patos (San Ginés). El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Modernización de la Administración, José Guillén, dieron a conocer este jueves las características del plan, que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros. Ya comenzaron las obras en el jardín del Salitre, cuyo lago dispondrá de luces y bajo consumo, y dotará de iluminación noctuna todo el entorno. Ballesta recordó que el agua forma parte de la marca Murcia. El edil Guillén enumeró las 10 grandes fuentes ornamentales que se construirán en lugares emblemáticos de la ciudad como Santo Domingo, San Esteban, plaza del Rocío, jardín Juan Torres, avenida de la Libertad y Abenarabi, entre otros. Estas obras se iniciarán en septiembre y tienen un presupuesto de 250.000 euros.

Agua hasta las 12 de la noche

Si el sonido del agua en cascada en las fuentes incrementa la sensación de frescor entre quienes pasean por parques y jardines, no ocurre lo mismo por la noche, cuando puede convertirse en molestia para los vecinos. Por este motivo, el Ayuntamiento de Murcia ajustó el horario de funcionamiento, de 8 de la mañana a 12 de la noche en verano, y se recortará el horario nocturno en invierno, concluyendo a las 9 de la noche.