Piden que se proteja la Cañada Real de Torreagüera por su relevancia histórica
Solicitan a Patrimonio Cultural que actúe en dos tramos, el de Montevida, en La Alberca, y el que va de Beniaján a Torregüera, ya con deslinde parcial
El Ayuntamiento de Murcia se emplea a fondo los últimos meses en la preparación de los actos para la celebración del 1.200 aniversario de ... la fundación de la ciudad –que se cumple el 20 de junio de 2025– bajo el mandato del emir de al-Andalus Abderramán II. Estas efemérides se centrarán también en la figura del rey murciano de corazón Alfonso X El Sabio, que reconquistó Madina Mursiya para el reino castellano-leonés, siendo infante, y que convirtió el Reino de Murcia en uno de los tres centros culturales de su reinado, junto a Sevilla y Toledo. Precisamente en la importancia de Alfonso X El Sabio para Murcia y en 'Las siete partidas' se apoyan los integrantes de la asociación de defensa del patrimonio BiciHuerta de Torreagüera para solicitar la protección, por su relevancia cultural, de la Cañada Real de Torreagüera.
La Cañada Real de Torreagüera, de trascendente importancia en la historia de la ciudad y también de la Región, está incluida en la red de vías pecuarias, de dominio público, que nació en el siglo VII, pero cuya protección fue reforzada por Alfonso X El Sabio, en 1273, con la creación del Honrado Concejo de la Mesta.
Son conscientes de que los trámites necesarios para la clasificación, el deslinde y el amojonamiento de las vías pecuarias, en un momento en que la transhumancia ha perdido gran parte de su fuerza de la mano de la estabulación del ganado y de la industrialización de la cría, son complicados. Y también tienen en cuenta que la Comunidad Autónoma, pese a tener un plan dotado para realizarlos, no los ha abordado con los recursos necesarios.
Por eso, desde BiciHuerta solicitaron a principios de agosto a Patrimonio Cultural que se declaren bienes protegidos, por su relevancia cultural, «dos tramos piloto» de la Cañada Real de Torreagüera. Buscan «poner en valor este legado medieval, como hizo la Unesco declarando Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la transhumancia» en España –ya lo era en países como Grecia e Italia– el pasado 6 de diciembre. Esta actividad se practicaba en los 125.000 kilómetros y 500.000 hectáreas distribuidos por toda la Península Ibérica.
Según explican los miembros de esta asociación dedicada a la protección del patrimonio cultural y natural, han «apostado» por estos dos tramos de la Cañada Real de Torreagüera porque, «el de Montevida, entre El Palmar y La Alberca, está amojonado, y el que une Beniaján con Torreagüera, por el camino de San Antón, camino rural de Monteazahar, avenida José María Guillamón, calle Mirador y calle Monteazahar, tiene aprobado el deslinde parcial».
Descansaderos y abrevaderos
En la solicitud, reseñan que asociados a la Cañada Real a proteger, de 75 metros de ancho, hay en toda su extensión azagadores, descansaderos y abrevaderos que debieran también conservarse para las generaciones venideras. Además, en un momento en que la Unión Europea señala la importancia de destinar todo el esfuerzo a la recuperación ambiental del territorio, mencionan la función de las vías pecuarias como corredores ecológicos. «La Cañada Real de Torreagüera unía Andalucía, Castilla y Aragón con Murcia para el desplazamiento del ganado en busca de pastos», comenta el presidente de BiciHuerta. Y señala que esta solicitud de protección inicial podría ir ampliándose, en un futuro próximo, «con los tramos de los deslindes parciales que se vayan realizando».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión