La petición de ayudas para mejora energética en edificios en Murcia desborda la cuantía asignada
Las comunidades de vecinos presentan al Ayuntamiento 35 proyectos con una inversión de 30 millones, pero solo media docena optan a la subvención
La demanda excede, con creces, a la oferta de subvenciones que el Ayuntamiento de Murcia ha publicado para la rehabilitación energética de edificios en los ... barrios de la ciudad, financiada con fondos europeos Next Generation. Las comunidades de vecinos han presentado un total de 35 proyectos que, en conjunto, suponen una inversión de 30 millones de euros; de estos son subvencionables 23,3 millones.
Sin embargo, la gran mayoría de estas solicitudes van a tener que esperar a que, en un futuro, se amplíe la cuota de ayudas, ya que a Murcia le ha correspondido en el reparto de los fondos recibidos por la Comunidad Autónoma 4,7 millones (muy lejos de la cantidad pedida). De hecho el Ayuntamiento baraja, como máximo, poder atender media docena de proyectos.
«Nos hemos salido del mapa», apunta el concejal de Planificación Urbanística. Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, quien se congratula de la amplia respuesta vecinal, pese a que la convocatoria se publicó en el Borm el 5 de julio y el plazo para presentar las iniciativas concluyó el 9 de agosto. De aprobarse todos los expedientes, se verían beneficiadas 977 viviendas.
De estos 4,7 millones, 3,8 se destinan a subvenciones, 553.000 específicamente a barrios vulnerables y los 300.000 restantes a la oficina de rehabilitación puesta en marcha.
«La respuesta ha sido tan positiva, pese a las fechas, porque hemos hecho previamente un importante trabajo de información y de comunicación de esta línea de ayudas; no es, por tanto, algo que nos sorprenda, pero sí nos alegra», indica Navarro.
Las peticiones proceden de comunidades de vecinos de barrios de los cuatro puntos cardinales de la ciudad y, en general, se pueden encuadrar en tres grupos de actuaciones, según la información facilitada por Urbanismo.
Por un lado, apuestan por mejoras energéticas de la envolvente del edificio, con sustitución de ventanas, y el añadido de aislamiento por el exterior de la fachada con el sistema SATE (sistema de aislamiento térmico por el exterior). Incluyen también el aislamiento e impermeabilización de cubiertas.
En un segundo bloque se centran en la renovación de las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria y en colocar placas fotovoltaicas para el ahorro en factura eléctrica y la eficiencia energética.
Por último, piden ayuda para mejoras en la accesibilidad a los edificios y aprovechan para realizar reparaciones puntuales de patologías en fachadas, zonas comunes, antepechos, torreones, etc., con el objetivo de dar un paso en la conservación general.
El concejal recuerda que todos estos bloques están incluidos como actuaciones subvencionables siempre que se consiga con el conjunto de ellas el mínimo de ahorro en consumo de energía primaria no renovable y por tanto, la mejora de eficiencia energética. Ese es el objetivo final, añadió, de la convocatoria y del real decreto en el que se basa, el RD 853/2021.
Las subvenciones se otorgarán por riguroso orden de presentación del proyecto, una vez comprobado que incluyen toda la documentación pedida en la convocatoria, y no va a ser posible, dada la dotación económica al Ayuntamiento, «conceder más de 4 o cinco, seis como máximo», apunta Navarro. «Ya estamos tramitando los decretos de las concesiones de ayudas, y lo haremos hasta que se acaban los fondos; y volveremos a hacerlo si nos incrementan la partida».
La Consejería pedirá más fondos
El concejal se reunió hace unos días con el Consejero de Fomento, Jorge García Montoro, y la directora general de Vivienda y Arquitectura, María Dolores Gil, a quienes expuso, en un dossier, los proyectos recibidos en Murcia. El objetivo es «que conocieran de primera mano el interés por estas ayudas y, de paso, solicitarles más ayudas para atender a la demanda».
Desde el departamento de García Montoro, explican que la intención de la Comunidad es solicitar la ampliación de fondos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «para atender las demandas de los municipios que lo soliciten con el fin de que las ayudas lleguen al máximo número de beneficiarios».
Descartan, sin embargo desde Fomento, transferir los fondos de un municipio a otro en el caso de que alguno no gaste el dinero que tiene otorgado.
Los ayuntamientos se ponen las pilas
La convocatoria de ayudas a la rehabilitación energética de barrios en el entorno del programa Murcia-1 fue activada en julio por el Ayuntamiento. Esta iniciativa abarca los 28 barrios de la ciudad con fondos Next Generation EU y está destinada a obras para reducir el consumo y la factura energética en un mínimo del 30% sobre el actual.
Además, gracias a estas prestaciones, se subvencionará desde el 40% y hasta el 80% del coste de las obras de mejora de la eficiencia energética en edificios o viviendas unifamiliares con unas cuantías que van desde los 8.100 euros hasta los 21.400 por vivienda.
La oficina de rehabilitación de viviendas constituida por el Ayuntamiento es la encargada de gestionar las ayudas y canalizar toda la información que necesiten los vecinos, explican.
Por lo que respecta al resto de los municipios de la Región, desde la Consejería de Fomento se indica que todos los ayuntamientos acogidos a estas ayudas están en plazo para ejecutarlas pues concluye en el 2026. Añade que los consistorios tienen «libertad total» para manejar los tiempos de las convocatorias siempre con el límite final de ese año. «Hay ayuntamientos que optan por establecer periodos de información y divulgación de las ayudas, y otros por publicar directamente la convocatoria», comentan.
Así, municipios como Santomera ya han finalizado la tramitación municipal y ha concedido las totalidad de las ayudas, y otros como Molina de Segura y San Pedro del Pinatar, están a punto de hacerlo, apuntan desde Fomento.
Por lo que respecta a Cartagena, el Ayuntamiento indica que lo tiene todo casi preparado para repartir los 3,5 millones de euros que recibió de la Unión Europea para la rehabilitación energética de viviendas, según explicaron fuentes municipales a LA VERDAD. Añadieron que ya ha sido contratada la oficina que se encargará de asesorar a las familias y propietarios de edificios beneficiarios de estas ayudas.
También está preparada la página web y otros canales por los que pedir las ayudas y está previsto que este mes salgan las bases de la convocatoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión