El recinto de la peña, en la calle José Paredes de La Alberca. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

La peña murciana El Almendro pide una «oportunidad» para su proyecto

Solicita conservar el uso de la que ha sido su sede en La Alberca, que reclaman otras entidades vecinales, tras emprender un nuevo comienzo después de la pandemia

Martes, 2 de mayo 2023, 07:38

Llevo toda la vida vinculado a esta peña huertana, de la que mi abuela ya era socia, y lo único que queremos es recuperar su ... actividad para mantener y fomentar las tradiciones en la pedanía». Así se manifiesta Adrián Tornel, presidente de la peña El Almendro, con sede en la pedanía murciana de La Alberca.

Publicidad

Es precisamente el uso del inmueble donde esta se ubica desde hace décadas el que ha desatado cierta polémica en la localidad. Y es que un grupo de vecinos, englobados en el llamado Grupo de Acción Comunitaria, y apoyados por la alcaldesa pedánea, Carmen López, ha pedido al Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia que revoque la cesión a dicha peña –cuya continuidad esta ha solicitado– y convierta el edificio en un «centro cívico intergeneracional» que puedan utilizar las asociaciones y colectivos de la localidad que carecen actualmente de un espacio.

Alegan como respaldo a esta petición que «hace dos años que no hay actividad y que la peña El Almendro ha incumplido la normativa de cesión de uso de espacios y locales públicos». Tornel rechaza los argumentos de las entidades vecinales señalando, por un lado, que el cese de la actividad vino motivada por la irrupción de la pandemia en marzo de 2020.

«De hecho la presidenta de la peña, Carmen Pérez, cayó enferma en dicho periodo y falleció recientemente y el otro que era vicepresidente, su marido, también ha cesado en el cargo por problemas de salud», explica Tornel, indicando que no ha sido hasta hace poco cuando se ha podido renovar la directiva de una entidad que no se ha disuelto en ningún momento y «que cuenta con más de cuatro décadas de vida».

Publicidad

Por otro lado, apunta que el incumplimiento de la normativa de cesión de espacios públicos que se alega venía motivado por el establecimiento en el inmueble de un local o ventorrillo «que fue clausurado en el año 2012 y que no tenemos ninguna intención de recuperar, como ya hemos transmitido a los vecinos del entorno más próximo, que además aseguran apoyarnos». «Procuraremos que aquello que se ha hecho mal, no vuelva a ocurrir», apostilla. El nuevo presidente de la peña, «que cuenta con una directiva joven y con ganas», según remarca, defiende, asimismo, que han elaborado un proyecto para fomentar el conocimiento y transmisión del folclore y las tradiciones de la huerta.

Por ello, Tornel pide que se les deje continuar con este proyecto en la sede tradicional de El Almendro, una propuesta que cuenta con el pleno apoyo de la Federación de Peñas Huertanas, según remarca esta a LA VERDAD. En relación a un posible uso compartido con otras entidades, Tornel considera que «este no es viable, a no ser que las instalaciones se convirtieran en un centro municipal, lo que supondría desplazar a la peña y desnaturalizar las antiguas escuelas como sede de esta».

Publicidad

«En una sede se guarda material y recursos propios como trofeos, regalos, vestuario o, sin ir más lejos, hasta dinero de las cuotas; entendemos que un uso común no garantizaría el control de estos bienes y generaría problemas a la hora de realizar eventos como las semanas culturales», insistió Tornel pidiendo al concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Pedro García Rex, que atienda también a sus argumentos antes de tomar una decisión, dado que este se reunió recientemente con las asociaciones vecinales que reclaman el uso del edificio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad