El palmeral de La Paz se convertirá en una gran plaza con pérgola y juegos infantiles

Recreación virtual del nuevo jardín de La Paz, que contará con una gran plaza con pérgola, juegos infantiles y más ejemplares de palmeras datileras y canarias. / ayto

El proyecto incluye la renovación de bancos y papeleras, y se creará una zona de pícnic con mobiliario antivandálico

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Es uno de los palmerales más importantes de Murcia. Probablemente el segundo en importancia y número de ejemplares, tras el de Santiago y Zaraíche. Lo que ocurre es que el del barrio de La Paz, por los años que tiene el jardín y por el grado de deterioro sufrido, apenas llama la atención de los vecinos del polígono ni del resto de la ciudad. Pero esa imagen va a cambiar en los próximos meses, convirtiéndolo en uno de los más vistosos de la ciudad «para disfrute de las familias y, sobre todo, de los más pequeños de la casa», asegura el concejal José Guillén. No solo se van a mantener las palmeras existentes, sino que se van a plantar nuevos ejemplares tanto de las especies datilera como canaria.

El Servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración ha elaborado un proyecto para la remodelación del conocido como Jardín del Palmeral de la Paz, ubicado en la entrada al barrio por la avenida Primero de Mayo. El presupuesto completo, con IVA incluido, es de 433.628 euros. Se trata de un proyecto que tiene un plazo de ejecución de 5 meses y que se incardina dentro del proyecto ADN para la regeneración del barrio, en el que viven más de 5.000 personas.

De interés

433.623
euros es el presupuesto de las obras de remodelación, incluyendo el IVA
20
palmeras más se plantarán, de las que 10 serán tipo datilera y otras 10 tipo canaria
26
luminarias, 20 bancos y 9 papeleras en acero inoxidable darán un aire renovado al parque

Según el proyecto, la remodelación va a suponer la renovación completa del jardín y de los materiales, ya amortizados con el paso de los años. La falta de accesibilidad es otro de los problemas que tenía, por lo que entre los trabajos a realizar se incluye la eliminación de espacios a cotas diferentes. Lo previsto es generar una gran plaza con adoquín prefabricado. También hay que destacar que se van a eliminar las viejas pérgolas oxidadas, sustituyéndolas por otra gran infraestructura para generar sombra.

El jardín contará con un tótem de hormigón prefabricado con el nombre del barrio

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración adelanta que «se va a sustituir todo el mobiliario urbano, incluyendo bancos, papeleras y se creará una zona de pícnic con mobiliario antivandálico. Además -añade José Guillén- contará con una zona de juegos para niños de todas las edades, con elementos giratorios y de cuerdas, además de toboganes».

El edil agrega que «otro de los aspectos importantes es que queremos que el jardín siga siendo considerado como uno de los palmerales más importantes de la ciudad. Por eso, se ha previsto una plantación de palmeras datileras y canarias, que completan las ya existentes, así como la resiembra de zonas de pradera».

Para ganar en accesibilidad, se eliminarán los espacios a cotas diferentes

En el proyecto se detalla la plantación de 10 unidades de palmeras 'Phoenix canariensis' de entre 250 y 300 centímetros de altura y otras 10 de 'Phoenix dactylifera'. Asimismo se prevé la resiembra de césped tipo grama americana de uso ornamental en una superficie de 1.328 metros cuadrados. Todo ello, además de su red de riego y relleno de alcorques.

Dos toboganes

En cuanto a los juegos infantiles, se incluyen dos unidades de columpio giratorio; otro de tipo cúpula de base cuadrada y 4,10 metros de altura, con red tridimensional; un juego tipo puente, dos toboganes, una hamaca, un juego de giro integrador y nueve semiesferas.

Al igual que en el resto de parques y jardines que cuentan con zona de juegos infantiles, se cuidará mucho el pavimento que será de caucho continuo para incidir en la seguridad de los niños que frecuenten la zona.

Respecto al mobiliario urbano, se colocarán 20 bancos y 9 papeleras de acero inoxidable. También contará con 26 luminarias nuevas y, como novedad, se colocará un tótem de hormigón prefabricado formando las palabras 'La Paz'.

El Ayuntamiento revisa uno a uno más de un millar de maceteros

El Ayuntamiento está realizando las labores de revisión y actualización del inventario de más de un millar de maceteros situados en la ciudad y pedanías.

«El objetivo es conocer qué tipo de maceteros, forma, color, ubicación y funcionalidad tienen estos elementos decorativos y de seguridad en muchos espacios», destaca el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén.

Un equipo de operarios de la concejalía de Desarrollo Urbano está recorriendo calle a calle las pedanías de Murcia, así como las de la capital.

Actualmente, existen distintos tipos de maceteros, con una cifra superior al millar, entre los que se encuentran los que son de forja redondos, cuadrados de plástico con el logotipo del Ayuntamiento de Murcia, de hormigón o piedra artificial.

Estos elementos se sitúan en distintos puntos de la ciudad, como la avenida de la Libertad o la plaza de Santo Domingo. «Además de su función decorativa, sirven también para acordonar espacios y garantizar la seguridad de los ciudadanos en situaciones de tráfico restringido, evitando atropellos o posibles atentados, puesto que dificultan el acceso a los espacios», recuerda José Guillén.

Estos trabajos forman parte de algunas de las 100.000 actuaciones que lleva a cabo el servicio de Parques y Jardines durante el verano aprovechando para minimizar la molestias al vecindario.

El plan incluye la remodelación y mejora de diferentes juegos infantiles, la instalación de nuevos aparatos de gerontogimnasia -como en el entorno del Palacio de los Deportes- y la remodelación de los lagos de los jardines de la Seda y el Salitre.

Además, se están instalando sistemas de sombraje en las zonas de juego del paseo Santa Águeda (Vistalegre), Regulares de Melilla (Santiago y Zaraíche), carril Iniesta (Santiago y Zaraíche) y calles Músico Francisco Cebrián (El Ranero), Jorge Manrique (Infante Juan Manuel) Pintor (El Esparragal), y en la avenida de la Libertad.