Borrar

La Oficina del Ingreso Mínimo Vital gestiona 150 solicitudes en tres meses

El nuevo departamento municipal facilita el acceso a esta ayuda a colectivos en situación de exclusión social

Martes, 7 de junio 2022, 02:42

Comenta

«En su corta trayectoria se ha convertido en un referente para resolver las dudas planteadas, tanto por los ciudadanos como por las entidades sociales y colectivos que trabajan con personas en riesgo de exclusión social en el municipio». Con estas palabras describió ayer la concejala de Servicios Sociales el trabajo llevado a cabo durante tres meses (de febrero a mayo) de la nueva Oficina municipal del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Enclavada en las dependencias del edificio de Saavedra Fajardo, la trabajadora social que la atiendo ha atendido a 300 usuarios, si bien solo ha terminando tramitando 149 solicitudes del IMV. En la mayoría de los casos (75) no pudieron seguir gestionándose porque los solicitantes no acudieron a la cita, mientras que en 20 casos no cumplían con los requisitos pedidos por el Gobierno español para acceder a esta ayuda.

Para este año las cantidades están fijadas en 639,12 euros (para una unidad de convivencia formada por un adulto y un menor o dos adultos). Y 786,61 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos.

El Ayuntamiento cede a Accem un edificio de 28 viviendas para atender a familias ucranianas desplazadas

La mayor parte de los expedientes corresponden al área del centro de la ciudad (70) seguido de la zona norte (36) y la sur (15).

Refugiados y viviendas

Estos datos se expusieron ayer durante la celebración del Consejo Municipal de Servicios Sociales, que en su reunión semestral congregó en el pabellón número 2 del Cuartel de Artillería a una treintena de representantes de entidades sociales, colegios profesionales, de la Universidad de Murcia y del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS); así como representantes de grupos políticos. El encuentro se produjo minutos después de la presentación de la Memoria de Servicios Sociales 2021 en las mismas dependencias.

La concejala Paqui Pérez, que presidió la reunión de este órgano consultivo, informó de que los servicios municipales, a través de la Oficina de Ayuda a las Personas Refugiadas, ha atendido a 131 familias ucranianas a través de diferentes vías: por teléfono, correo electrónico o de forma presencial. En la actualidad, se da respuesta a las principales demandas que están relacionadas con ayudas económicas, becas de comedor, transporte para menores y alquiler.

Además, desde el comienzo de la crisis en Ucrania, Servicios Sociales ha mantenido «una estrecha colaboración con las entidades sociales que tienen la competencia en materia de protección internacional para trabajar de forma coordinada y apoyar al pueblo ucraniano de forma eficaz y eficiente», indicaron desde el Ayuntamiento. En referencia a la vivienda social, durante el Consejo se expuso la cesión por parte del Consistorio murciano a Accem de un total de 28 viviendas municipales, situadas en la escalera 1ª del edificio Tapies, en Ronda Sur. «Es otra forma de dar respuesta a las familias ucranianas que necesitan un acogimiento de emergencia y un entorno adecuado donde desarrollar su vida familiar y personal», añadieron. Accem es una organización sin ánimo de lucro española especializada en la atención de personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusión social.

En la actualidad, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, colabora «estrechamente» con decenas de asociaciones y entidades de carácter social y durante el año pasado 63 de ellas recibieron subvenciones por un importe superior a los 1,7 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Oficina del Ingreso Mínimo Vital gestiona 150 solicitudes en tres meses