Los visitantes crecen un 22% esta Navidad y rozan los 30.000
Las oficinas de turismo atendieron en diciembre a 3.680 extranjeros y 6.686 usuarios procedentes de otras comunidades
Las oficinas de turismo municipales atendieron en diciembre a 6.365 personas más que en el mismo mes de 2018. Este incremento, del 22%, permitió ... que el número de usuarios que acudieron a recibir información de la ciudad alcanzara los 28.222. El año anterior fueron 21.857 los que realizaron algún tipo de consulta. Así lo reflejan los últimos datos que obran en poder de la Concejalía de Turismo, y a los que ha tenido acceso LA VERDAD. El edil Pedro José García Rex destaca que «la mayor parte de los visitantes han llegado en las últimas semanas, coincidiendo con el comienzo de las fechas navideñas».
Bares y restaurantes facturaron en el mes de diciembre el 30% del total de 2019
El número de extranjeros se situó en 3.680, es decir, 908 más de los que acudieron a las oficinas el último mes de 2018, cuando se registraron consultas de 2.772 ciudadanos de fuera de España. Los turistas nacionales también han crecido en el último año, pasando de 6.408 a 6.686, con un crecimiento de 278 usuarios. Los ciudadanos procedentes de otros puntos de la Región también aumentaron. Lo hicieron en 5.179 personas, al pasar de los 12.677 de 2018 a los 17.856 del año recién acabado.
En lo referente a las visitas protagonizadas por habitantes del municipio, en su mayoría, de las pedanías, se registraron 16.731. Son 4.622 más que hace un año, cuando se atendió a 12.109 personas procedentes de la propia capital regional. El concejal García Rex señala que «los datos demuestran que vamos en la buena dirección, pero todavía tenemos margen de mejora».
La ocupación hotelera en Nochevieja superó el 87% y el precio medio de una habitación llegó a 65 euros
En lo referente a la ocupación hotelera, esta Navidad se encuentra en el 44%. Los últimos datos que manejan los técnicos de la Concejalía abarcan los días comprendidos entre el 22 de diciembre de 2019 y el 1 de enero de 2020. En el mismo periodo del año anterior la ocupación arrojó valores idénticos. Lo que ha experimentado un ligero crecimiento es el precio medio de la habitación de hotel en la capital regional. Estas fiestas ha llegado a los 56 euros, mientras que hace un año estuvo en los 54.
«Este dato es muy importante porque aumenta la rentabilidad y el beneficio de los empresarios», destaca el edil Pedro García. En Nochevieja la ocupación creció hasta el 87,5% y el precio medio de la habitación alcanzó los 65 euros. En 2018 el porcentaje fue similar, pero el coste del alojamiento quedó en los 61 euros. Por lo que se refiere a Nochebuena, la ocupación fue del 37,7%, un punto más que hace un año. Sin embargo, el precio de la habitación ha bajado un euro, al pasar de los 53 a los 52.
El concejal García Rex realiza «una valoración muy positiva» de cómo está yendo la campaña navideña y destaca «la coordinación que se ha realizado con otras concejalías, como la de Cultura, para hacer un programa atractivo». Estas fiestas han sido las primeras en las que desde el Servicio de Turismo diseñaron actividades específicas por Navidad.
Recorridos guiados
Para su responsable, «las visitas guiadas por la ciudad con degustación de dulces y las rutas por los belenes han sido un éxito». Por eso, avanza que «actos similares se van a mantener durante todo el año y se repetirán la próxima Navidad».
En 2020, y aprovechando la Capitalidad Gastronómica que ostentará Murcia, «el objetivo es atraer a gente de más nivel adquisitivo que gaste más de lo que lo vienen haciendo los turistas. Nuestra idea es que los visitantes se queden a comer, disfruten del ocio de la ciudad y generen más gasto en los hoteles».
Este año también se completará la incorporación de la capital del Segura a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Además, los sistemas informáticos de la Concejalía se integrarán con los del proyecto 'Smart City'. «Esto nos permitirá recabar una serie de datos muy interesantes, que utilizaremos para mejorar nuestras estrategias», explica García Rex. El presidente la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Jesús Jiménez, apunta que «la temporada navideña va bien». En diciembre los negocios facturaron el 30% del total de 2019.
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