Las obras para recuperar el yacimiento de San Esteban se licitarán el próximo año
El Ministerio calcula que la redacción del proyecto, que costará algo más de 17 millones de euros, estará lista después del verano
El comienzo de las obras de recuperación del jardín y yacimiento andalusí de San Esteban está un poco más cerca. El director general de Vivienda ... y Suelo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín, expuso ayer al alcalde, José Ballesta, los plazos previstos para poner en marcha el proyecto, fijando para otoño de 2021 la licitación de los trabajos.
Ballesta y Martín mantuvieron por videoconferencia la reunión que tenían previsto celebrar ayer en Madrid como medida preventiva contra el coronavirus. Estuvieron acompañados de los concejales de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, y de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco; así como del subdirector general de Arquitectura y Edificación, Luis Vega Catalán, y del subdirector Adjunto de Arquitectura y Edificación, Manuel Valdecantos.
El director general de Vivienda estimó que la redacción del proyecto estaría contratada después del verano, proceso que debería durar ocho meses. A partir de entonces, se espera que para otoño de 2021 esté abierto el plazo de licitación de la obra, según explicaron fuentes del Ayuntamiento tras la reunión.
Fue el Ministerio de Transporte el que convocó el concurso de ideas para recuperar este singular espacio del centro de Murcia, y que ganó la propuesta arquitectónica denominada 'Ha-Ha', redactada por la UTE formada por el estudio de arquitectura madrileño Ayllón Paradela de Andrés y la oficina internacional de arquitectura y paisajismo, también de Madrid, Burgos y Garrido. Ellos fueron los encargados del diseño del proyecto 'Madrid río'.
Visto bueno y financiación
El responsable ministerial también comunicó que el pliego de condiciones del procedimiento negociado para la adjudicación de la redacción ya cuenta con el informe positivo de la Abogacía del Estado, «un trámite esencial previo a la contratación del proyecto de ejecución de obra», añadieron las mismas fuentes.
Otro de los asuntos abordados en la reunión fue la posibilidad de incluir una adenda al protocolo de colaboración suscrito entre las tres administraciones para fijar el porcentaje de participación económica de cada organismo público en el proyecto (40% el Ministerio, 30% la Comunidad Autónoma y el mismo porcentaje el Ayuntamiento).
El proyecto ganador estimaba un presupuesto de algo más de 17 millones de euros, y el Ministerio se ha comprometido a invertir 8,2 millones de euros, según manifestó Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante la inauguración de la exposición del proyecto ganador en el Colegio de Arquitectos.
La actuación se realizará sobre los restos arqueológicos del arrabal andalusí de San Esteban, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica. Se pretende preservar los restos a través de una cubrición apoyada en elementos estructurales que soporten la plaza sobre rasante y que permitan la visita y visualización de los restos bajo la misma. El ámbito de actuación se extiende a lo largo de 12.400 metros cuadrados.
Sobre rasante, se busca recuperar para los ciudadanos el espacio público de San Esteban siguiendo la tradición andalusí del jardín público, tan unida al agua y a la vegetación, con melias (árboles del paraíso) en el centro y palmeras a los lados, así como romero y lavanda en el suelo. Este 'ha-ha', o 'salto de lobo', «delimita, protege y a la vez hace visible desde las calles del entorno las huellas construidas de su propia historia», indica en su proyecto el estudio ganador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión