Las obras de los nuevos carriles bus y bici de Murcia comienzan al ralentí y sin incidencia en el tráfico
Los trabajos arrancan con vallados, señalizaciones y algunas demoliciones parciales de aceras en puntos poco conflictivos para la circulación
Al ralentí. Así comenzaron este miércoles las primeras obras del nuevo plan de movilidad del Ayuntamiento de Murcia. A falta de concretar cuándo se podrá dar comienzo a los trabajos de ejecución de los nodos intermodales de Floridablanca y la plaza Circular, ayer entraron en escena, al menos en teoría, las adjudicatarias de cinco de los siete lotes del contrato de construcción de los nuevos carriles bus y bici que mallarán el casco urbano y ampliarán la conexión a varias pedanías.
No tuvo incidencia prácticamente en el tráfico de la ciudad el arranque de los trabajos, gracias, en buena parte, a que comenzaron con tareas de baja intensidad y en áreas muy delimitadas y poco conflictivas. Incluso, hubo algún punto en el que ni siquiera llegaron a verse operarios por la mañana. Queda por ver cómo respirará la urbe cuando arranquen los cortes en sus principales arterias. Y es que la única zona en la que se produjeron cortes parciales de tráfico a primera hora de ayer fue en una de las vías de servicio de la avenida General Primo de Rivera, la más próxima al edificio de la Cárcel Vieja.
En torno a las 8.30 horas comenzó a llegar a este punto la maquinaria necesaria para iniciar los trabajos. El movimiento no empezó, sin embargo, hasta las 9 de la mañana -pasada ya la hora punta-, cuando se comenzó a vallar la primera área de actuación, salvaguardando una amplia zona de paso en la acera colindante. Justo ahí, en un rincón, planta su terraza habitualmente Domingo, del bar restaurante Pardo. Fue justo en ese momento cuando el responsable del establecimiento se dio cuenta de que, quizá, tendrá que anular buena parte de las reservas de mesas exteriores con las que contaba para comidas y cenas de Navidad. «No se nos ha informado adecuadamente y ahora no puedo ponerme a retirar nada», apostillaba, mientras una vecina miraba extrañada el cartel informativo colocado en su portal.
De hecho, basta con preguntar a pie de calle para darse cuenta de que buena parte de la población de la capital sigue sin tener claro en qué consisten los trabajos iniciados ayer. «Entiendo que irán a cambiar unos adoquines y he leído en un cartel que esto puede durar unos 15 días», comentaba Félix, encargado de una tienda de electrodomésticos de la zona, explicado que fue este lunes cuando «pasaron del Ayuntamiento a dejarnos unos folletos explicativos». «A mí, con que me dejen la entrada abierta para que entren los clientes y para descargar la mercancía, más en las fechas que vienen, me parece bien, si se trata de obras en beneficio de la ciudadanía», concluía.
Fue en Ronda de Levantey Primo de Rivera donde más avanzaron los operarios, al empezar a usar maquinaria pesada
En esa línea se manifestaba Javier, residente de la zona, que espera que estos proyectos «supongan una mejora real de la movilidad de la ciudad, sobre todo en puntos con tanto tráfico como este». No obstante, sin tener un conocimiento de primera mano de la propuesta, teme que la pérdida de aparcamientos en la zona complique la vida un poco más a los vecinos. «Nos viene bien un carril bici por aquí, ¡que los patinetes circulan por las aceras como locos! No pasa nada si le quitan un poco de espacio al coche», defendía Antonio López, un pensionista residente en el barrio.
Muchos vecinos siguen sin tener claras cuáles son las actuaciones que se van a ejecutar en su barrio, pese a la información municipal
Aunque las labores matinales en Primo de Rivera apenas se limitaron a acotar una primera área de trabajo de unas decenas de metros, por la tarde se comenzó ya a demoler parcialmente bordillos y parte de las aceras. Las mismas labores se acometieron desde primera hora de la mañana en Ronda de Levante, a la altura de la parada de autobús ubicada frente a la entrada de la avenida Juan de Borbón, donde ya pudo escucharse este miércoles el ruido generado por el martillo hidráulico. «Con el tiempo que tenemos -8 meses-, si no empezamos ya, no llegamos», indicaba uno de los trabajadores de esta obra. En este punto, la banda de aparcamiento se encontraba despejada en al menos un centenar de metros, gracias a la fijación de carteles de 'prohibido aparcar' con vigencia desde este mismo miércoles.
PP: «Se ha diseñadode forma atropellada, improvisada y sin rigor»
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez, acompañada por ediles y representantes populares en las juntas municipales, leyó un manifiesto en la plaza Circular para denunciar que los trabajos que empezaron ayer «se han diseñado de forma atropellada e improvisada, con escaso pensamiento, nula reflexión y poco rigor técnico». «Lo único que le habíamos pedido a este alcalde es que, ya que va a cerrar la ciudad hasta el verano, que no lo hiciera en Navidad, que es cuando los comercios facturan el 30% del año», defendió, por su parte, Jerónimo Jóver, de Plataforma Cierran Mi Barrio. Jover acusó además a La Glorieta de «oscurantismo» al no facilitar un calendario de obras. «No sabemos cuándo empezarán en El Carmen, pero haremos alguna acción», concluyó.
No ocurrió lo mismo en el Infante, en el área de trabajo de la avenida Pío Baroja, una en las que se esperaba que la circulación se viera afectada desde el primer día. La señalización allí colocada no impedía, sin embargo, el estacionamiento hasta hoy, por lo que se encontraba ocupada aún por decenas de vehículos. «Hoy solo tocan trabajos previos y mañana, ya veremos, porque hay que dejar 48 horas de margen para que los vecinos vean los carteles», explicaban los topógrafos, que ya se encontraban en la mañana de ayer haciendo mediciones en esta vía. La sensación en el barrio no era, sin embargo, de que una remodelación de esta magnitud hubiera empezado ya.
En pedanías, a otro ritmo
Se ubicaban en pedanías los otros dos puntos donde, en teoría, debían haber empezado en la mañana de ayer los trabajos. Uno era el entorno del hospital Virgen de La Arrixaca, donde apenas atestiguaban esta circunstancia un montón de separadores plásticos apilados en la glorieta de entrada al centro sanitario y dos obreros que almorzaban en la acera junto a su nevera. Por lo que respecta a las obras en la zona de la carretera de Alcantarilla, no era posible encontrar a media mañana algún tipo de movimiento en relación a la ejecución de este lote del contrato, a pesar de que este debía arrancar en las inmediaciones de Viveros La Generala. «Yo estoy aquí para las obras del AVE», explicaba un obrero ataviado con su chaleco fosforescente.
El parking de La Fica, alternativa para los trabajadores del hospital
El parking disuasorio previsto en la avenida de la Región Murciana, en el entorno de La Fica. Esa es la principal alternativa de aparcamiento, aún sin fecha, que el Ayuntamiento ha ofrecido al personal del Hospital Reina Sofía, ante la pérdida de plazas en el entorno del centro sanitario, como consecuencia de las obras del plan de movilidad. Así lo señalaron a LA VERDAD fuentes de la junta de personal del hospital tras la reunión que mantuvieron el martes, junto al gerente del centro, con la concejala Carmen Fructuoso.
Ante esta propuesta, los representantes de los trabajadores solicitaron la implantación de un autobús lanzadera que permita el traslado de los empleados hasta su lugar de trabajo o, al menos, un autobús de línea que cubra el recorrido de forma directa. Esta petición la vincularon, además, a la reticencia que puede generar en muchos compañeros el desplazamiento a pie hasta el lugar elegido para instalar el parking, especialmente en horario nocturno. Asimismo, plantearon si estas nuevas plazas serán suficientes en periodos festivos, en los que el parking será utilizado por asistentes a diversos eventos. Incidieron en la necesidad, por otra parte, de unos horarios y frecuencias adaptadas a los distintos turnos.
También desde la junta de personal se mostraron dudas acerca de si será seguro realizar el desembarco de pacientes en una isleta que obligará a cruzar los nuevos carriles bus para llegar al hospital y aplaudieron la posibilidad transitar estos en Enrique Llanes para acceder a Urgencias y al parking público del hospital.