Últimos trabajos en la alameda de Colón, antes de que se ejecute su definitiva pavimentación y se reabra la vía. Guillermo Carrión/ AGM

El nuevo pavimento 'adoquinado' del barrio murciano del Carmen se instalará en dos semanas

El Consistorio estudiará medidas para mejorar el tráfico en dos «puntos negros» identificados tras las obras, el Reina Sofía y Miguel de Cervantes

Martes, 7 de noviembre 2023, 00:46

El considerado como el punto más crítico de las obras de movilidad o, al menos, aquel en torno al que se ha generado una mayor ... controversia vecinal ya tiene fecha de finalización. Será la semana del 20 de noviembre cuando se acometan las tareas de pavimentación del área del barrio del Carmen más próxima al río Segura. Será ese el momento en el que se instale el aglomerado especial, con apariencia de adoquín, con el que el Ayuntamiento de Murcia asegura que quiere «realzar la monumentalidad» de un entorno con dos bienes de interés cultural (BIC) y varios edificios catalogados.

Publicidad

Desde la dirección de obra, que ejerce la Urbanizadora Municipal, Urbamusa, se está estudiando aún el plan de ejecución de unos trabajos que deberían durar en torno a tres días. Las opciones que hay sobre la mesa incluyen, por un lado, ejecutar las tareas en horario diurno, cerrando la zona parcialmente y trabajando por carriles –siempre habilitando alternativas de paso–, o acometer los trabajos en horario nocturno, opción que, por ejemplo, ha generado quejas recientemente entre los vecinos de Ronda Norte y la calle Isaac Albéniz.

Además, confirman fuentes municipales que la alameda de Colón se reabrirá tras la pavimentación, aunque no confirman si se reanudará o no por ella el paso de los vehículos privados. Todo apunta a que sí deberían, en principio, recuperar sus itinerarios habituales las distintas líneas de autobús que atraviesan esta arteria.

Urbamusa todavía tiene que decidir si coloca el aglomerado en la zona de Floridablanca en horario diurno, con cortes parciales, o por la noche

Por otra parte, el Consistorio asegura que, tras el fin de los trabajos en la ciudad –previsto para el 30 de noviembre–, se irán adoptando soluciones, de la mano de los técnicos, para modular los «puntos negros» identificados en relación a la falta de fluidez circulatoria, y que se han generado «fruto de decisiones sin rigor que han alterado los proyectos de movilidad y los flujos de tráfico», según defendió el edil de Movilidad, José Francisco Muñoz. El Consistorio ha identificado, particularmente, dos puntos conflictivos. Son estos el entorno del Hospital Reina Sofía y de su puente, así como la avenida Miguel de Cervantes.

Publicidad

Cruce de reproches entre gobierno y PSOE por el arreón final

Gobierno municipal y el principal grupo de la oposición volvieron a protagonizar ayer un cruce de reproches en relación al arreón final para concluir las obras de movilidad en el municipio. Así, la edil socialista Carmen Fructuoso señaló que los trabajos se cierran ahora, «porque es lo que marca Europa» y que podían haber terminado en agosto, «si no hubiera sido por los bandazos de Ballesta». Por su parte, el edil de Movilidad, el popular José Francisco Muñoz, defendió que Fructuoso «está inhabilitada para hablar de movilidad después de generar en la ciudad un caos circulatorio sin precedentes» y señaló que «las obras se han concluido porque las hemos dotado presupuestariamente con un crédito extraordinario de 2 millones aprobado en septiembre».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad