Un contenedor recoge las cajas vacías de frutas y verduras depositadas por los vendedores antes de desmontar sus puestos en el mercadillo de La Fama. AYTO.

Un nuevo dispositivo permite recoger un 75% más de residuos en el mercadillo de La Fama de Murcia

La visita semanal de las brigadas cívicas y el refuerzo en el despliegue de contenedores logran implicar a los vendedores en la limpieza

Lunes, 17 de agosto 2020, 07:20

La avenida de La Fama y el entorno de Santa María de Gracia acababan como si hubiera ocurrido una batalla campal después de la celebración de los mercadillos semanales de los jueves. Cajas por el suelo, restos de verduras, plásticos y suciedad retrasaban los trabajos de limpieza de las brigadas municipales y, por tanto, la apertura de las calles al tráfico rodado.

Publicidad

Coincidiendo con la reapertura de los mercadillos el pasado 18 de junio, después del paréntesis marcado por la Covid-19, Ayuntamiento y Ferrovial pusieron en marcha una campaña para fomentar una mayor limpieza y el compromiso de los vendedores –y de los consumidores– de participar en la correcta gestión de los residuos. Los primeros resultados son positivos, ya que se recogen hasta un 75% de residuos más al finalizar la jornada. Las brigadas cívicas visitan semanalmente los dos mercados informando a los vendedores de la correcta gestión de los residuos producidos, solicitándoles que los depositen en el lugar correcto y que no los dejen en el suelo.

También comunican a los vendedores la recogida comercial de cartón que se realiza tras el cierre del mismo, debiendo colocar dichos residuos de forma ordenada en los puntos habilitados señalados por estas brigadas, favoreciendo de esta manera la recogida selectiva de estos residuos.

Rebeca Pérez: «es muy importante que los comerciantes recojan sus desechos por motivos de salud e higiene»

Como reconocimiento a su implicación en este objetivo, las brigadas cívicas están repartiendo un distintivo de responsabilidad ambiental con respecto a la gestión de sus residuos. Estos distintivos reconocen así que son un puesto de venta responsable con el medio ambiente.

La concejal Rebeca Pérez explica que «la iniciativa está siendo un éxito y prueba de ello es cómo queda el espacio público donde se pone el mercado después de que cada puesto haya recogido y depositado sus residuos en el lugar correspondiente».

Publicidad

La edil añade que «es muy importante que los comerciantes recojan sus residuos por motivos de salud e higiene, algo que además redundará en una mayor agilidad en la limpieza posterior por lo que las calles se podrán abrir antes al tráfico rodado».

Los contenedores se colocan la noche del miércoles anterior en ambos mercados. En total son 63 en el mercadillo de La Fama y 15 en el de Santa María de Gracia. Los contenedores tienen una capacidad de 800 litros. Esa misma noche se reubican algunos de carga lateral en zonas cercanas para proporcionar un mejor espacio a la actividad de venta en los mercados de los jueves.

Publicidad

Las brigadas cívicas reparten un distintivo de responsabilidad ambiental a los vendedores que participan en la limpieza

Ruta especial

Tras la finalización de la actividad comercial, la Concejalía ha diseñado una ruta especial de recogida, así como la limpieza in situ de los contenedores una vez vaciado el contenido y antes de su retirada realizada por dos operarios con equipo de hidrolimpieza. En los últimos jueves, tras la reapertura de los mercados se están recogiendo una media de 5.000 kilos de residuo, mayoritariamente de origen orgánico. En cuanto a recogida selectiva del cartón, se retiran unos 350 kilos de media, aproximadamente.

La zona queda cerrada tras la recogida de puestos para realizar la labor de higienización y desinfección en todo el entorno. Esta tarea de limpieza la desempeñan 14 operarios realizando limpieza de contenedores habilitados, recogida de residuos en recolector y traslado a Cañada Hermosa, recolocación de contenedores de carga lateral, barrido manual, mecánico, hidrolimpieza y baldeo mixto tanto en la zona de perturbación del mercado en sí como en calles adyacentes.

Publicidad

Otro de los cometidos en las visitas semanales que realizan las brigadas cívicas es informar, tanto a comerciantes como a consumidores, no solo del depósito correcto de residuos, sino también sobre la conveniencia de un uso racional de las bolsas, y la conveniencia de que estos elementos sean reutilizables.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad