El nuevo centro de salud de Corvera abrirá en 2025
La Junta de Gobierno aprueba la cesión a la Consejería de Salud de una parcela de 1.500 metros cuadrados que alojará las instalaciones
La pedanía de Corvera estrenará en el año 2025 nuevo centro de salud. El proyecto recibió este viernes un espaldarazo con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia de la cesión a la Consejería de Salud de una parcela de 1.500 metros cuadrados. Estos terrenos se ubican en la calle Agustín Virgili de la localidad, junto al centro cultural, y albergarán al nuevo ambulatorio. El plazo máximo que se fija para la realización de los trabajos es de cinco años.
En concreto, lo aprobado por la Junta del Consistorio fue la mutación demanial. Se trata de una figura jurídica que permite la cesión entre administraciones de bienes demaniales, es decir, concebidos para alojar servicios públicos.
El centro de salud de Corvera data de hace más de treinta años. Es el consultorio de referencia en la zona del campo de Murcia. Presta servicio a una población de más de 15.000 habitantes. Al margen de a los vecinos de Corvera, también atiende a los que viven en La Murta, Valladolises, Sucina, Los Martínez del Puerto, Baños y Mendigo, Lobosillo, Avileses y Gea y Truyols. En la actualidad, el centro de salud ofrece asistencia de pediatría y enfermería y tiene dos consultas de medicina general. Una de las mejoras que los vecinos demandan que traiga el nuevo consultorio es el aumento de profesionales.
«De esta manera, se evitará que cuando salga la ambulancia el centro tenga que cerrar, como sucede ahora», explicó a LA VERDAD el alcalde pedáneo de Corvera, Miguel Ángel Noguera. El ambulatorio permanece abierto las 24 horas y «se ha quedado pequeño. Necesitamos unas instalaciones más grandes», detalló.
Restos arqueológicos
La Junta de Gobierno también aprobó el proyecto para la puesta en valor de los restos arqueológicos de la muralla de origen andalusí que se encuentran en la calle Sagasta de Murcia. El presupuesto para realizar la puesta en valor es de 130.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses. Unas barandas de vidrio sustituirán a los cierres laterales. Además, se dispondrán plataformas de contemplación para poder ver los restos existentes.
El pavimento que se colocará servirá para recordar el trazado que tenía esta construcción medieval. Asimismo, se dispondrán unas gradas para contemplar la muralla desde alto. Las actuaciones se desarrollarán en las calles Sagasta y Aliaga y en la plaza José María Bautista.
Actividades en la Contraparada
De igual manera, salió adelante el pliego de condiciones para contratar un programa de información y uso público de la Contraparada. La adjudicataria recibirá 166.000 euros y prestará el servicio durante tres años. El objetivo del plan es organizar actividades de concienciación y sensibilización en el centro de visitantes. En este espacio se celebrarán actividades, como proyecciones, charlas y presentaciones, que favorezcan la dinamización social en el recinto.
También se aprobaron las características del próximo contrato para la limpieza y el vallado de las parcelas y los solares municipales. El periodo contemplado es de dos años y la inversión alcanzará los 300.000 euros. El Ayuntamiento limpia cincuenta de estos terrenos de forma anual. Sobre todo, cerca del verano. Como norma general, los trabajos ordinarios se iniciarán en cinco días como máximo, los urgentes, en dos días, y los muy urgentes deberán empezar en un día.
Nuevo vestuario para la Policía
El equipo de gobierno también acordó la inversión de 400.000 euros para renovar el vestuario de los 520 agentes con los que cuenta en la actualidad la Policía Local y los 98 de nuevo ingreso, que se incorporarán en verano. En total, se distribuirán 6.485 prendas, como pantalones, polos de invierno y de verano, camisetas térmicas, cazadoras, guantes, botas, calcetines, calcetas, zapatillas de deporte y tahalís de defensa.