Los nodos intermodales de Floridablanca y la Circular de Murcia estarán terminados en verano de 2023
Las obras comenzarán en octubre y costarán 4,7 millones de euros, de los que un 80% está financiado por la Unión Europea
la verdad
Lunes, 22 de agosto 2022, 14:51
Las obras para la creación de los dos nodos intermodales que tendrá la ciudad de Murcia en Floridablanca y en la Plaza Circular comenzarán el próximo mes de octubre y se prevé que estén terminadas para el verano de 2023. Así lo anunció este lunes el El alcalde, José Antonio Serrano, acompañado por los concejales Carmen Fructuoso y Juan Fernando Hernández, que presentaron la gran trasformación que se realizará en el entorno de estos dos puntos, donde se acutará en más de 56.000 metros cuadrados.
«Estos dos proyectos se unen a otros que revolucionarán la movilidad en Murcia, convirtiéndolo en un municipio más amable y sostenible, mejorando de forma notable el transporte público, reconfigurando los espacios urbanos y generando entornos más saludables», añadió Serrano.
Las obras de los nodos intermodales tienen un presupuesto de 4.759.945 euros -2.582.838 el de la Plaza Circular y 2.177.107 el de Floridablanca-, de los cuales el 80% estarán financiados por la Unión Europea. Desde el Consistorio de Murcia se estima que el ahorro en emisiones de CO2 alcanzará casi los seis millones de kilos por año.
El Ayuntamiento remarca que con la implementación de estos proyectos se conseguirá pasar de 615.000 movimientos de vehículos privados al día a 404.000 movimientos ya que se evitarán movimientos innecesarios como búsqueda de aparcamiento o atajos urbanos. Además, indican que de esta forma se generará un calmado de tráfico en el núcleo del casco urbano mediante una Zona de Bajas Emisiones, cuya implantación es obligatoria según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Así, estos nodos completarán las infraestructuras del Bus de Tránsito Rápido, así como las actuaciones de implantación de carriles bus y bicis egregados, proyectos en los que el Ayuntamiento trabaja actualmente para su ejecución en el año 2023, y que permitirá también el despliegue del uso de bicicletas y patinetes eléctricos.
Estos dos grandes nodos intermodales de transporte estarán conectados con la red de carriles bus y bici y contarán con aparcamientos para patinetes y bicicletas eléctricas, donde los ciudadanos del municipio podrán cambiar de modo de transporte, aparcar su bici o patinete y recargarlos, coger un taxi, el autobús urbano, el BTR (se incluirán puntos de recargar eléctrica para este medio) o el tranvía. También se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos en las plazas de estacionamiento de las inmediaciones.
Nodo del Jardín de Floridablanca
El nodo del Jardín de Floridablanca afecta a una superficie de 20.000 metros cuadrados y a la calle Juan Antonio Hernández del Águila, calle Proclamación, calle Sacerdotes Hermanos Cerón y Alameda de Colón.
Con la nueva ordenación se da prioridad al transporte público en la zona, se integra la conexión con las futuras líneas BTR que llegarán desde la calle Floridablanca, se incluye un nuevo carril bici que recorre la actuación de norte a sur, y se disponen puntos de estancia y recarga eléctrica de patinetes y bicicletas eléctricas. En este caso también se mejora la zona de espera de los viajeros con la instalación de Estaciones Modulares de nuevo diseño.
Gracias a este proyecto, se cerrará al tráfico privado el Puente Viejo, accediendo al barrio desde la Pasarela Miguel Caballero que cambiará el sentido de circulación.
En Alameda de Colón tampoco estará permitido el tráfico privado, quedando dos carriles de bus en cada uno de los sentidos de circulación y un carril bici, lo que permitirá incrementar de forma notable el espacio destinado al peatón
En la calle Juan Antonio Hernández del Águila se reservará un carril para los vehículos privados que acceden desde la Pasarela Miguel Caballero y otro para los autobuses.
La calle Proclamación mantendrá los dos carriles para vehículos privados mientras que en la calle Sacerdotes Hermanos Cerón se habilitará un carril bici y un carril para vehículos privados en cada sentido.
En concreto, se crearán 4 paradas de Bus-BTR, 20 aparcamientos de bicicletas y 20 para patinetes con punto de recarga, 6 paradas de taxi, 7 aparcamientos de zona azul de la ORA, 9 aparcamientos de residentes, 33 paradas de moto y cuatro aparcamientos de vehículos eléctricos.
Nodo de la Plaza Circular
La actuación del nodo de la Plaza Circular se realizará en una superficie de 36.000 metros cuadrados. La nueva configuración supone la reducción de los carriles para el tráfico, ganando así espacio que se destina para la generación de andenes independientes para los autobuses urbanos, la reordenación del carril bici y bus para integrar las líneas BTR, y puntos de recarga y aparcamiento para patinetes y bicicletas eléctricas.
Las nuevas paradas de autobús suponen una mejora en la gestión del sistema de transporte, transformándose en paradas más fluidas, reduciendo los tiempos de estancia del autobús en la parada. A su vez, este diseño permite la ubicación de zonas de estancia y de recarga para los autobuses eléctricos, según indican desde el Ayuntamiento.
De esta forma, actualmente la Plaza Circular está rodada por cuatro carriles para el vehículo privado y uno para el carril bus. Con este proyecto se pasará a tres carriles para el vehículo privado y uno para los autobuses.
Asimismo se creará un carril bici que conectará con los ya existentes en la zona y los proyectados.
Esta zona contará con seis paradas de bus-BTR, 20 aparcamientos de bicicletas y 20 aparcamientos de patinetes con punto de recarga, 6 paradas de taxi, dos aparcamientos de vehículos eléctricos y un punto de recarga de bus mediante pantógrafo.