Parte del recinto superior del Castillejo que entra en el nuevo proyecto de restauración subvencionado, con el Castillo al fondo. Nacho García / AGM

Murcia logra más de un millón de euros para la segunda fase de rehabilitación del Castillejo de Monteagudo

Los ministerios de Transportes y de Vivienda conceden al proyecto la subvención con cargo al 2% cultural

Jueves, 26 de diciembre 2024

Se ha hecho esperar y el Ayuntamiento de Murcia ya daba por perdido que el anuncio de la posible concesión de la ayuda para la segunda fase de la rehabilitación del Castillejo de Monteagudo, o palacio de Ibn Mardanis, se produjera este año. Pero la noticia llegó este jueves como un regalo para el Consistorio, que recibirá algo más de 1,1 millones de euros, de los casi 1,6 que costará el proyecto.

Publicidad

Los ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible y de Vivienda y Agenda Urbana han hecho públicas las subvenciones para restauración del patrimonio con cargo al 2% cultural de este 2024 y la iniciativa presentada por el Consistorio ha recibido 70,2 de los 100 puntos posibles, lo que le ha valido para conseguir ese 70% de ayuda.

Al ejecutivo municipal le queda por aportar unos 480.000 euros, «que ya tenemos contemplados en los Presupuestos de 2025», aseguró el concejal de Pedanías y Vertebración, Marco Antonio Fernández. «Estamos muy contentos porque nos han concedido el total de la ayuda solicitada».

El proyecto prevé reparar las murallas perimetrales, construir un nuevo acceso y excavar el patio donde estaba la balsa de riego

El siguiente paso, explicó, es aceptar esa subvención y presentar el proyecto definitivo, para lo que tienen tres meses de plazo. «No vamos a apurarlo, sino que vamos a comenzar ya mismo la redacción». El objetivo es licitar las obras en el momento en que el Gobierno le dé el visto bueno definitivo, sin esperar a recibir el dinero, lo que puede ocurrir en unos seis u ocho meses. Con ello, 2025 no acabará sin que de nuevo haya personas trabajando en el recinto palaciego, según las previsiones municipales, que también dependen de que los plazos ministeriales administrativos se cumplan, reconoció el edil.

«Tenemos datos muy recientes sobre el estado del recinto superior por los trabajos que hemos estado ejecutando en la parte inferior ya concluida, con lo que el proyecto de esta segunda fase estará muy ajustado a la realidad», señaló Fernández.

Publicidad

Objeto de la intervención

¿Qué quiere hacer el Ayuntamiento en la residencia de recreo del Rey Lobo? A grandes rasgos, se ha previsto acometer la limpieza de las torres, paramentos y de la balsa que ocupa el patio de crucero con la retirada de elementos vegetales y la eliminación de capas de morteros añadidos.

«Como también se va a hacer una excavación de las estancias ubicadas entre la muralla perimetral exterior y el patio de crucero, esperamos que al eliminar el cemento que se puso en este lugar para construir la balsa de riego, podamos ver qué hay debajo», manifestó el concejal de Pedanías. Y quién sabe si en este lugar había un jardín como el hallado recientemente en la alberca de Larache.

Publicidad

Se prevé también aplicar tratamientos de consolidación química de superficies con agua de cal añeja, así como de consolidación física de relleno de oquedades y huecos entre mampuestos de las tapias. La restauración de murallas, con la reintegración volumétrica de las torres y paramentos, reutilizando los materiales recogidos 'in situ'.

«Queremos también hacer un nuevo acceso al recinto, en el lado opuesto al mirador de la parte inferior, a través de un huerto propiedad municipal, con lo que logramos que las visitas sean circulares y entren y salgan por distintos sitios», comentó.

Publicidad

Otro de los elementos es un nuevo punto de encuentro con mirador en la zona norte, desde donde se puede visualizar el castillo de Larache y Cabezo de Torres, así como otros monumentos del sitio histórico de las fortalezas del Rey Lobo. «Añadiremos en el proyecto una instalación de iluminación monumental en la base de las murallas exteriores que resalte la figura del inmueble y que aumente su visualización distintos puntos, configurándose en parte del 'sky line' nocturno del entorno de Murcia», destacó Fernández.

Además de las canalizaciones subterráneas para suministro de agua, luz, telecomunicaciones y sistemas de seguridad, en las torres, caminos perimetrales y accesos, «se instalará un sistema de drenaje que permita y favorezca una conservación óptima del edificio y su entorno inmediato», concluyó el concejal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad