Borrar
Recreación virtual de cómo quedará el bulevar de Conexión Sur tras las obras proyectadas por el Ayuntamiento.

Ver fotos

Recreación virtual de cómo quedará el bulevar de Conexión Sur tras las obras proyectadas por el Ayuntamiento. Ayto. Murcia

El bulevar de Conexión Sur de Murcia será peatonal y se eliminan las rotondas de la estación intermodal

El coche pierde su espacio en los siete kilómetros lineales ganados a las vías del tren entre la Senda de los Garres y Nonduermas

Pilar Benito

Murcia

Viernes, 4 de febrero 2022, 12:22

Comenta

El proyecto urbanístico del espacio ganado a las vías del tren tras las obras de soterramiento entre la Senda de los Garres y Nonduermas, conocido como Conexión Sur, vuelve a sufrir cambios. El PP modificó el primer diseño que dejó preparado el ejecutivo municipal que dirigía Miguel Ángel Cámara (con tres carriles para coches en ambas direcciones) reduciéndolos a uno o dos en función de los tramos e incluyendo zonas verdes. Tras el periodo de consultas a los vecinos se adaptó a las demandas de los ciudadanos, dando más espacio al peatón y a las bicis sobre el coche, pero dejando un carril para los vehículos. Ahora PSOE y Cs han apostado por una larga línea verde eliminando el tráfico rodado y cediendo el espacio al peatón, a las zonas ajardinadas y a los carriles ciclistas.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó este viernes el nuevo diseño sobre los siete kilómetros lineales por los que discurre el soterramiento de este a oeste del municipio, y que en su fase 0 abarca 50.000 metros cuadrados. El total sobre el que se actuará supera los 207.000 metros cuadrados.

El nuevo proyecto elimina las dos rotondas en sentido este-oeste que circunvalaban la nueva estación intermodal de autobuses y tren del barrio del Carmen. Se quedará como «una estación intermodal peatonal» con accesos «excepcionales» para los coches, principalmente para casos de emergencia. El tráfico irá por la periferia de la estación.

En el anterior proyecto el punto de intercambio de transporte público con la llegada del tren iba a tener una parte abierta a los coches. Está decisión permitirá «pacificar» el tráfico que rodea la zona de El Rollo, al norte de la estación, y para lo que también hay prevista la construcción de un nuevo vial, actualmente en estudio.

Al limitarse los accesos a los coches en esa zona, la nueva propuesta municipal desvía la presión del tráfico hacia Ronda Sur, con dos rotondas en la barriada de San Benito, que también distribuirán la circulación hacia Alcantarilla y El Palmar. En referencia al tramo entre Barriomar y Nonduermas (cuyas obras de soterramiento deben comenzar este mes, según las previsiones de Adif), se ha previsto dejar dos carriles para el uso compartido de bicicletas y peatones debido a que convivirán zonas soterradas con otras en trinchera.

Grupo de imágenes que muestran, en realidad virtual, cómo quedará el bulevar de Conexión Sur tras las obras proyectadas por el Ayuntamiento.
Imagen principal - Grupo de imágenes que muestran, en realidad virtual, cómo quedará el bulevar de Conexión Sur tras las obras proyectadas por el Ayuntamiento.
Imagen secundaria 1 - Grupo de imágenes que muestran, en realidad virtual, cómo quedará el bulevar de Conexión Sur tras las obras proyectadas por el Ayuntamiento.
Imagen secundaria 2 - Grupo de imágenes que muestran, en realidad virtual, cómo quedará el bulevar de Conexión Sur tras las obras proyectadas por el Ayuntamiento.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, destacó que con esta decisión «el equipo de gobierno escucha a las peticiones de los ciudadanos». Y resaltó que se había realizado un estudio de tráfico que avalaba todas las decisiones expuestas.

La presentación del nuevo proyecto se realizó tras la Junta de Gobierno y en la misma, junto al alcalde, participó el concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, cuyo departamento lidera el diseño. Explicó que se habían eliminado los viales que cruzaban el bulevar, si bien se mantenía alguno para permitir el paso de los vecinos. Es el caso del barrio de Santiago el Mayor, que tendrá «una calle de sentido único», y en la calle Orilla de la Vía «la calzada se destinará al transporte público».

El primer edil apuntó que el nuevo proyecto demuestra que los trabajos de peatonalización que ya se habían realizado sobre el bulevar desde la Senda de los Garres hasta la estación del Carmen, con carácter provisional «iban a tener recorrido futuro». Añadió que la ejecución de todo lo expuesto será «un proceso largo» y que el Ayuntamiento tendrá que contar con Adif.

No excluye al tranvía

Serrano comentó que no se había cuantificado aún el montante de las obras, pero que la inversión sería compartida entre los miembros de la Sociedad Murcia Alta Velocidad (integrada por el Ayuntamiento de Murcia, Adif, la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento).

El regidor manifestó que la apuesta por la peatonalización no «excluye que el tranvía circule hacia las pedanías del sur» pero antes de eso debe llegar a la estación intermodal del barrio del Carmen y, posteriormente, llevarlo hasta el Palmar y el Campus de la Salud (en La Arrixaca ).

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia presenta el proyecto, este viernes. Guillermo Carrión / AGM

Asimismo, insistió en que este proyecto nace «de la escucha activa» y «el diálogo permanente» con los vecinos y los distintos colectivos sociales para que la transformación de esta zona «siga siendo suya». «Ellos nos han advertido que apuestan por la peatonalización», dijo.

Serrano defendió que este es un proyecto de «gran ciudad, que la hará más amable para el conjunto de los ciudadanos, con menos coches privados que reducirá los niveles de contaminación». Y que permitirá cerrar la «gran herida histórica de Murcia», dividida en dos desde hace más de un siglo por el paso de las vías del tren.

Por último, el alcalde reconoció que concluir todos los trabajos llevará varios años, pero que esperaba «acabarlos nosotros», al repetir legislatura.

PP: «Es el resultado de nuestro proceso de participación»

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia respondió este viernes que el proyecto presentado por el alcalde Serrano «recoge las conclusiones de un proceso de participación que realizó el PP y que reunió más de 70.000 aportaciones de los vecinos de la zona sur» de la ciudad. La concejala Mercedes Bernabé subrayó que hace once meses los populares presentaron el proyecto para esta zona, que liberaba de tráfico rodado al entorno del soterramiento y creaba un gran paseo peatonal. «La única contribución de los socialistas para esta zona de la ciudad ha sido apropiarse del proyecto diseñado por el equipo de Ballesta con paneles de expertos y técnicos, así como con encuestas y foros de barrio», insistió Bernabé.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El bulevar de Conexión Sur de Murcia será peatonal y se eliminan las rotondas de la estación intermodal