La muralla del Castillejo de Monteagudo se deja ver tras la retirada de escombros
Los andamios ya están colocados para llevar a cabo las obras de consolidación de los muros
El palacio fortificado del Castillejo en Monteagudo, uno de los recintos que forman parte de las fortalezas del Rey Lobo, ya es visible para el ... espectador en casi toda su plenitud. Concluida la excavación y retirada de la tierra y escombros en el recinto inferior, que habían sepultado buena parte de la muralla, y cuyos trabajos que se iniciaron este verano, ahora han comenzado las labores de consolidación de los muros. Levantados los andamios, durante las próximas semanas la empresa contratada deberá acondicionar y restaurar la muralla. El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, recuerda que esta obra está subvencionada a través del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes (Mitma).
En el recinto superior acaban de concluir las excavaciones arqueológicas, las primeras prospecciones después de las que llevó a cabo hace cien años Andrés Sobejano. El objetivo es realizar un diagnóstico exhaustivo del estado de conservación de los muros, las torres, el interior del patio y las estancias del antiguo palacio andalusí, que fue la residencia veraniega de Ibn Mardanis.
Para ello, el equipo –en el que han trabajado 24 expertos– ha utilizado tecnología puntera, como drones, que proporcionarán una visión 3D de la zona; un georradar y tomografía que permitirán determinar si existen estructuras en el subsuelo. Por lo que respecta a las excavaciones arqueológicas, el hallazgo de lo que se considera la estructura de un jardín debajo de la alberca se ha tapado para su conservación hasta que llegue el momento de ponerlo en valor.
El Plan Director de las Fortalezas, que estará acabado en octubre, prevé convertir la zona en un polo de atracción cultural y turística
Estos trabajos han contado con 400.000 euros de financiación de la Comunidad Autónoma, dinero con el que también se han realizado intervenciones en las albercas de Larache y del Molino Armero, en la pedanía de Cabezo de Torres. Paralelamente a los trabajos de campo en ambos recintos, el Ayuntamiento de Murcia está redactando el plan director que determine «cómo y cuándo tenemos que intervenir en la restauración, así como ver de qué manera se puede llevar a cabo la explotación turística y económica de todo el complejo de las fortalezas del Rey Lobo», señala Marco Antonio Fernández. Deberá estar acabado a lo largo de octubre.
Un equipo de la Universidad de Murcia analizará las posibilidades socioeconómicas y las potencialidades como recurso turístico que puede tener este proyecto estratégico de las Fortalezas. Asimismo, están elaborando una lista de actuaciones a corto, medio y largo plazo, «para que la zona se convierta en un polo de atracción cultural y turística del municipio», apunta Fernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión