El molino, ubicado justo sobre el azud y frente a la pasarela. AYTO.

El Molino de los Álamos de Murcia aguarda el visto bueno para su restauración

El Ayuntamiento remite a la Comunidad el proyecto necesario para acometer el estudio arqueológico previo a los trabajos

LA VERDAD

MURCIA.

Jueves, 26 de mayo 2022, 02:00

Se inicia el camino para la puesta en valor de un símbolo del Segura a su paso por la capital. El Ayuntamiento de Murcia, a través del Área de Patrimonio de la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes, ha redactado el proyecto que le permitirá contratar las actuaciones necesarias para poner en valor el Molino de los Álamos, bien catalogado por su relevancia cultural desde 2019, según informaron ayer fuentes municipales.

Publicidad

Situado junto a la pasarela de Manterola, se trata de un molino hidráulico, de importancia en la ciudad, que junto al de San Francisco pasó de ser harinero en el siglo XVIII a pimentonero en el siglo XX. A lo largo de su historia, tanto la propiedad como los arrendadores fueron cambiando; también fue derribado por las riadas y modificado por nuevas construcciones. Fue en 1987 cuando el Consistorio pasó a ser su legítimo propietario.

Una vez iniciados los trámites para la realización del estudio histórico arqueológico previo, le corresponde a la Dirección General de Patrimonio Cultural autorizar la relación de trabajos a desarrollar para la realización de este, determinados por el Ayuntamiento, entre los que se incluyen el desbroce de arbustos, la retirada de tierras y excavación arqueológica y la documentación de las estructuras, así como el acondicionamiento preventivo del edificio, su estudio histórico y el diagnóstico de su estado y necesidades.

Ubicada junto a la pasarela Manterola, se trata de una instalación hidráulica tradicional catalogada desde 2019

Para la realización de dichos trabajos será necesario un equipo dirigido por un arqueólogo director, otro ayudante, un historiador, un técnico responsable de la documentación gráfica, un técnico para el diagnóstico de conservación y cualquier otro técnico que sea requerido para tal efecto. El presupuesto total de ejecución del proyecto es de 40.295 euros. Dado el alcance de la intervención y tras cumplir con los trámites administrativos, los técnicos municipales han concluido la redacción del proyecto necesario para abordar el estudio histórico arqueológico que precisa la mejora de este bien patrimonial de la ciudad. «Se trata de un hito en el ámbito urbano de Murcia, que viene reclamando, desde hace años, una intervención», según el edil Pedro García Rex.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad