Miles de aspirantes siguen a la espera de las convocatorias de empleo del Ayuntamiento de Murcia
El sindicato CC OO recuerda que no se han abierto estos procesos desde 2019 y que no han tomado posesión otros 176 empleados públicos
Miles de aspirantes, casi 30.000, según el sindicato CC OO, permanecen a la espera de que el Ayuntamiento de Murcia ponga en marcha las ... ofertas de empleo público que no se han ejecutado desde 2019 y concluya el proceso de estabilización interno. Para esta organización, se trata de un retraso «injustificable», mientras que desde el Ayuntamiento se mantiene que antes de abrir nuevas ofertas de turno libre hay que culminar la consolidación que se ha emprendido de 778 plazas.
Publicidad
En concreto, la organización sindical asegura que siguen sin materializarse las ofertas de 2019, 2020, 2021 y 2022. Illán pone como ejemplo que para las 204 plazas que incluía el turno de 2021 y 2022, se registraron 15.550 aspirantes. «Muchos habrán desistido, pero otros sin embargo aún siguen ahí, incluso pagando academias», se queja desde la sección sindical de CC OO en el Ayuntamiento de Murcia Javier Illán.
Además, CC OO menciona la situación en la que se encuentran cinco categorías: conserjes de colegio y oficiales de albañilería, electricista, fontanero y de jardines. «Pese a que los procesos selectivos de estabilización deberían haber terminado el 31 de diciembre de 2024 todavía no se ha publicado ni siquiera el nombramiento». En este apartado, son unas 176 personas las que esperan esa incorporación.
De igual forma están unas 10.000 que en 2022 registraron sus instancias para el concurso oposición para la estabilización de 46 plazas. «Debería haber terminado antes del 31 de diciembre de 2024», subraya Illán, «y a día de hoy ni siquiera se ha publicado la composición de los tribunales selectivos», que sería el paso previo para arrancar el proceso de selección.
Publicidad
Toma de posesión pendiente
Habla CC OO de «continuo maltrato» a los empleados y empleadas municipales y denuncia, además, que han pasado más de cuatro meses desde que se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el nombramiento de los conserjes de instalaciones deportivas y todavía no han tomado posesión de sus plazas. A eso añaden que «en el caso de los auxiliares de bibliotecas hace ya más de un mes de la publicación de su nombramiento».
Illán pone un ejemplo sobre las consecuencias que tiene: «Esto se traduce en que hay centros culturales cerrados por falta de personal, o que al final tienen que abrir los pedáneos. Los perjudicados son los usuarios o las asociaciones que desarrollan en eso sus actividades».
Publicidad
El Ayuntamiento quiere acabar la estabilización antes de final de año
Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Murcia explican que se han llevado a cabo 75 de las 78 convocatorias incluidas en la Oferta de Empleo Público Extraordinaria de Estabilización Temporal correspondiente al año 2022. Esto, aseguran, supone un 96% y añaden que a lo largo de este mes tomarán posesión otros 54 de diferentes categorías, con lo que el total de los que lo han hecho hasta la fecha superaría los 600. Los otros tres procesos que quedarían restantes se marcan como objetivo que estén también resueltos antes de que acabe este año y, con ello, resuelta la estabilización de 778 plazas de empleados municipales a finales de 2025. «Todos los procesos van avanzando», sostienen también fuentes municipales sobre el resto de ofertas de turno libre, que tendrán que esperar a que se culmine la actual fase de estabilización. La última de ellas, correspondiente a 2023, fue remitida al BOE el pasado mes de febrero: contempla 36 categorías entre las cuales se distribuyen unas 200 plazas. Al margen de este proceso, el consistorio suma las 45 plazas de bomberos que está previsto que se sumen a la plantilla municipal cuando tomen posesión el 17 de noviembre tras la publicación del anuncio en el BORM el pasado día 6.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión