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Fachada del mercado de Verónicas, en una imagen de archivo. Vicente Vicéns / AGM

El mercado de Verónicas cuenta con casi cuatro millones para la renovación de sus fachadas y cubiertas

La plaza de abastos de Cabezo de Torres, los centros de visitantes de Monteagudo, San Antonio 'El Pobre' y La Luz, la oficina de turismo de Belluga y el Centro de Interpretación Madina Mursiya también serán rehabilitados, modernizados y ampliados

LA VERDAD

Martes, 29 de octubre 2024, 13:22

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Las plazas de abastos y los centros turísticos de la ciudad de Murcia cuentan con 7,6 millones de euros para su renovación, rehabilitación, modernización y ampliación. Así lo anunció este martes el concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, durante la presentación de los Presupuestos de su departamento para 2025.

Entre los principales proyectos cabe destacar la rehabilitación del mercado de Verónicas, del mercado de abastos de Cabezo de Torres, de los centros de visitantes de Monteagudo, San Antonio 'El Pobre' y La Luz, de la oficina de turismo de Belluga y del Centro de Interpretación Madina Mursiya en Santa Eulalia.

En materia de comercio, el departamento dirigido por Jesús Pacheco dispondrá de casi 4,3 millones para la rehabilitación de la plaza de abastos de Verónicas y la de Cabezo de Torres, así como para el acondicionamiento de los accesos de la plaza del barrio de El Carmen y la remodelación de la entreplanta de la plaza de Saavedra Fajardo, donde se implantará un aula de cultura gastronómica.

Rehabilitación de Verónicas

La primera fase de la rehabilitación del mercado de Verónicas despegará con los nuevos presupuestos. Se trata de un proyecto que busca «renovar uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad», según el Ayuntamiento de Murcia. «Gracias a una inversión total de 3.978.248 euros, con la parte destinada en las cuentas municipales y cofinanciada por fondos europeos, esta iniciativa contempla la rehabilitación de las fachadas y cubiertas, así como la mejora de la envolvente térmica del mercado. Los presupuestos de este año destinan al proyecto 3,1 millones», informaron fuentes del Consistorio.

El objetivo de esta rehabilitación es «devolver el esplendor y la monumentalidad» al mercado de Verónicas, modernizándolo para conservar su uso comercial mientras se mejora su aislamiento y eficiencia energética. El proyecto «pretende no solo mejorar la infraestructura física del mercado, sino también preservar su valor cultural e histórico, asegurando que siga siendo un punto de encuentro vital para la comunidad y un símbolo de la tradición y la historia de Murcia», añadieron desde el Ayuntamiento.

Reactivos comerciales

La Concejalía de Comercio desarrolla la convocatoria de 'Reactivos comerciales', con actuaciones destinadas a la «promoción, dinamización, fomento, impulso y reactivación del comercio de proximidad; así como a dar visibilidad a los mercados semanales del municipio». Para ello se aprobará una convocatoria para la presentación de proyectos que persigan este fin y se realizarán a lo largo del año. El presupuesto para la realización de estas actividades es de 149.000 euros.

«Desde el Servicio de Turismo se ha trabajado este último año en el diseño de una estrategia de turismo gastronómico que se basa entre otros aspectos en proteger y potenciar la identidad gastronómica, promocionar la gastronomía local, poner en valor los recursos gastronómicos, impulsar el turismo gastronómico experiencial, fomentar el I+D+i gastronómico y contribuir al aumento de la competitividad del sector», informaron fuentes del Ayuntamiento.

Dentro del mismo se va a impulsar un centro de interpretación de la gastronomía con el objetivo de crear experiencias inmersivas y educativas que «celebren la tradición gastronómica de Murcia, permitiendo a los visitantes explorar los sabores, aromas, texturas y sonidos únicos de la ciudad de Murcia».

Remodelación de la oficina de turismo de Belluga

Las cuentas de la Concejalía de Turismo recogen 220.000 euros para la remodelación de la oficina de información turística situada en la esquina de la plaza de Cardenal Belluga. Al mismo tiempo, se pretende desarrollar una actuación que implica la modernización de la propia oficina incluyendo un asistente virtual y proporcionará información turística y recomendaciones personalizadas sobre actividades, lugares de interés y servicios disponibles en el destino.

Nueva fase del centro de interpretación Madina Mursiya

Una vez concluida la primera fase del centro de interpretación Madina Mursiya en Santa Eulalia, con más de 6.500 visitantes recibidos en menos de 6 meses, las cuentas municipales de 2025 destinarán 200.000 euros para la segunda fase del proyecto, con la finalidad de mejorar la conexión con el antiguo centro de visitantes de la Muralla e intervenir en la mejora de sus propuestas museística e inmersiva y poder ofrecer un producto turístico «más competitivo en el centro de la ciudad».

Plan de modernización de los centros de visitantes

El presupuesto para 2025 del Ayuntamiento de Murcia recoge también una partida para el plan de modernización y acondicionamiento de los centros de visitantes de La Luz, San Antonio y Monteagudo, así como la apertura de un nuevo centro de visitantes. Además, coincidiendo con la celebración del 1.200 aniversario de la ciudad, las cuentas públicas para 2025 «pondrán en valor la identidad histórica y el patrimonio, y dedicarán 725.000 euros para la puesta en valor del patrimonio de la ciudad y entornos de Huerta dentro del proyecto 'Murcia 1200'».

Esta actuación está enmarcada en la celebración de la fundación de la ciudad de Murcia hace 1200 años, cuando Abderramán II fundó Madina Mursiya a orillas del río Segura, y supondrá un «revulsivo» para el municipio de Murcia, que se conmemorará a lo largo de todo el año que viene.

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