El Mayayo da un nuevo impulso a los polígonos de Murcia sumando otros 35.000 m²
El Ayuntamiento aprueba la ampliación de esta zona industrial de El Palmar; «cuenta con muy buenas comunicaciones», apunta el concejal
Se encuentra el municipio de Murcia en un momento de expansión de sus polígonos industriales. Hace solo unos meses que el Ayuntamiento de Murcia ... daba luz verde al desarrollo de la segunda fase del Polígono El Merino, en la pedanía de Los Martínez del Puerto, más conocida como el Parque Logístico del Sureste o, directamente, como 'el polígono de Amazon'. Ahora es el turno de otro polígono enclavado en la zona sur, el de El Mayayo, en la pedanía de El Palmar.
Publicidad
Así, el Consistorio acaba de aprobar de manera definitiva el proyecto de urbanización de la tercera unidad de actuación de este entorno industrial, dentro del plan especial PI-PM5. Pretendía esta actuación urbanística, en su concepción, ordenar una zona de suelo urbano no consolidado que ya contaba con edificaciones existentes de carácter industrial, algunas con una gran antigüedad. Sin embargo, presentaba aún el entorno insuficientes infraestructuras de suministro, viario y estacionamiento –cada propietario había resuelto sus servicios por separado–, de cara a posibilitar un mayor desarrollo del área.
Supondrá este proyecto, impulsado, entre otros, por la empresa Copele, la intervención sobre una superficie total de 35.580 metros cuadrados, ubicados entre la carretera de Mazarrón y el cauce de El Reguerón, con una edificabilidad de 17.785 metros cuadrados. Abarca la actuación una decena de parcelas, incluyendo una para el Ayuntamiento de Murcia, dejando fuera la gasolinera enclavada en la zona. Los usos establecidos para este entorno son los de actividades industriales, comerciales y de servicios, «con estándares de calidad ambiental y urbanística que permitan su articulación con la trama urbana residencial». El coste total de las obras de urbanización rozará los 1,7 millones de euros, según detallan fuentes municipales.
Pretende esta actuación ordenar una zona de suelo urbano no consolidado, que cuenta con edificaciones, pero carece de servicios
Incluye ya la zona una nave logística de Correos –desarrollado hace pocos años, gracias a una fase de urbanización del polígono anterior–, el Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, un concesionario de automóviles, o empresas químicas, o las instalaciones de una cementera, entre otros. También dispone de unas instalaciones logísticas que Grupo Caliche traspasó hace ya tiempo.
Publicidad
«Esta zona del sur del municipio cuenta con unas comunica ciones muy buenas –con acceso casi directo a la MU-30 y a la A-30–, que es lo que acaba atrayendo la actividad económica», explica el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón. Destaca, asimismo, el edil que, una vez se agote el suelo industrial al sur del Reguerón, la siguiente bolsa se encuentra al norte, dentro del PI-PM6.
La nueva área económica de Cabezo de Torres se encuentra casi acabada tras la finalización de la sede de Cash Europa
Otro entorno en desarrollo y con unas comunicaciones óptimas es el del nuevo Polígono de Cabezo de Torres que, con medio millón de metros cuadrados y 193.000 m2 de edificabilidad, se encuentra ya en una fase de urbanización muy avanzada, si no, directamente casi completa. De hecho, ya se ha aprobado una recepción parcial de las obras para permitir la puesta en marcha del buque insignia de dicho proyecto: las enormes instalaciones que ya ha terminando de construir la operadora logística murciana Cash Europa, para la mudanza desde su actual sede en la pedanía de Churra.
Publicidad
Gigantesca nave
Aunque la empresa no ha informado oficialmente de la apertura de su nuevo centro, ya se percibe la actividad en el interior de esta gigantesca nave, la cual permitirá multiplicar por cuatro la actual capacidad del grupo y facilitará su expansión de cara a la apertura de nuevos supermercados Superdumbo. El nuevo centro logístico tiene su ubicación junto a la incorporación de la A-7 y ha supuesto una inversión total que superará los 35 millones de euros, sobre una superficie construida que ascenderá a 43.014 m2. Unos 2.500 m2 estarán destinados a administración, al personal de la empresa, restaurante y más de 5.000 m2 a cámaras frigoríficas. Los polígonos industriales siguen al alza.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión