Usuarios de la línea 45, ayer, en la calle Proclamación, ante el bus que empapelaron. Javier Carrión / AGM

«Nos llegaron a decir que alquiláramos entre todos un bus directo al campus»

Usuarios del Campo de Murcia empapelan con mensajes de queja un bus para protestar por la supresión de la línea 45

Manuel Madrid

Murcia

Sábado, 10 de marzo 2018, 11:44

El anuncio de supresión de líneas de autobús en el Campo de Murcia y El Palmar tuvo una pronta contestación de los usuarios. La calle Proclamación, junto al jardín de Floridablanca, escuchó este viernes la queja de una quincena de viajeros habituales de la línea 45, uno de los dos servicios, junto con la 18, que desaparecerán el viernes 23 de marzo, según anunció esta semana la concesionaria de forma unilateral al no haber acuerdo con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento sobre la financiación de los mismos.

Publicidad

Los viajeros empapelaron la parte delantera del vehículo estacionado en la parada de Floridablanca y protagonizaron una sentada, al tiempo que explicaron a los viandantes que se va a consentir una decisión injusta. Es lo que piensan estudiantes como Amira El-Yousfi. Vive en Sucina, tiene 20 años y cursa primer curso de FP Básico de servicios administrativos. La línea 45 hace el recorrido Avileses-Murcia por Sucina. «Por Sucina pasa a las 7 de la mañana y llego a las 8 a Murcia. Es el único que podemos pillar para venir a Murcia a estudiar, y los que viven en Avileses y La Tercia tienen que cogerlo a las siete menos cuarto. Aún así, hay mucha gente que no llega a la primera clase en la universidad porque luego en Murcia tienen que coger la conexión para el Campus de Espinardo. Y para volver solo tenemos el de las 14.30 horas, que obliga a algunos a perder clase para no perderlo. No podemos entender cómo lo poco que tenemos encima van y nos lo quitan».

Los afectados aseguran haberse dirigido a la Comunidad Autónoma a preguntar por los motivos de la suspensión y, según Amira, «nos llegaron a decir en la Consejería que lo mejor era que alquiláramos entre todos un bus directo a la universidad, y que los mayores tomaran taxis porque para ellos hay bonos y que si no nos convencía que nos buscáramos la vida, que este no era su problema».

«Es nuestra línea, queremos nuestro autobús», gritaba Yousra Takaroumt, estudiante de 1º de Periodismo en la UMU. «Si hay dinero para fiestas, cómo no va a haber para el transporte público». Ghizlan, estudiante de 1º de Educación Primaria, de Gea y Truyols, dice que no tiene otra forma de ir a la Universidad: «Encima de que solo tenemos un servicio por la mañana nos lo van a quitar. No nos parece nada justo».

El PSOE exige el mantenimiento de servicios esenciales y amenaza con abandonar la mesa del transporte si continúan los recortes. Ahora Murcia critica que se prive a los murcianos del derecho a la movilidad y a la educación. El PP indica que vamos a ser los primeros en defender que las líneas de LAT no se supriman.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad