Ver fotos
Listas de espera de 20 días y largas colas en Murcia en los trámites para solicitar ayudas
El servicio de Estadística se colapsa ante la avalancha de ciudadanos que necesitan un certificado de empadronamiento
La tormenta perfecta se ha apoderado desde hace un mes de las dependencias que acogen el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Murcia, ubicado en la calle Puerta Nueva, de la ciudad. Tras permanecer cerradas al público durante la pandemia, largas colas de espera y una cita previa que ya se está retrasando 20 días son el resultado de los requisitos necesarios para poder obtener las ayudas que las distintas administraciones han puesto en marcha para hacer frente a las repercusiones de la pandemia.
Son diversas ayudas municipales, como al pago del alquiler de la vivienda, o un salario del Estado como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), por ejemplo. Para todas ellas se pide que la persona que la va a solicitar demuestre que tiene derecho a ella, entre otras cosas, a través de un certificado de empadronamiento.
Antonio Jiménez, representante del Csif en la Junta de Personal del Ayuntamiento, y Javier Illán, de Comisiones Obreras (CC OO), lo tienen claro. «Solo hay ocho personas para atender en persona a los ciudadanos que tienen cita, y me consta que se están dejando la piel para que el trabajo salga cada día; nadie se queja pero todo el mundo está muy estresado y saturado», indico Jiménez, quien coincidió con Illán en que mucho tenía que ver con el colapso de este servicio el que las oficinas de las pedanías sigan cerradas al público. «Al final, todas las gestiones terminan en el mismo sitio», manifestaron.
El Ayuntamiento anima a los ciudadanos a utilizar la sede electrónica para obtener la documentación que necesitan
Actualmente, la atención presencial al público se ha centralizado en las oficinas de la plaza de Europa, Abenarabi, la Glorieta y Puerta Nueva. «Pero no es suficiente, porque durante el confinamiento la gente no estaba realizando ninguna gestión, todo estaba en pausa, y tampoco había tantas ayudas para salir de esta crisis; ahora, con la vuelta a la actividad, todo se ha juntado», señaló Antonio Jiménez.
Una posible solución apuntada por el representante de CC OO es la interconexión entre las distintas administraciones e incluso entre los mismos servicios municipales. «No tiene sentido que venga un ciudadano a por un volante de empadronamiento para pedir una ayuda a la vivienda y luego lleve ese papel a Abenarabi», comentó, y añadió que si hubiera convenios con otras administraciones estas podrían acceder a este tipo de información vía telemática sin problemas.
De hecho, ya hay conversaciones avanzadas con la Comunidad Autónoma para que esta pueda acceder a cierto tipo de información municipal.
«Está siendo un problema generalizado en España, sobre todo en los grandes municipios», apunta el concejal José Guillén
El representante del Csif, por su parte, subrayó que la atención vía tramitación electrónica «va al día», pero también reconoció que este sistema deja fuera a mucha gente, sobre todo a los que menos medios tienen. «Se necesita una firma electrónica por ejemplo, y ciertos conocimientos de informática».
Jiménez recordó que antes de la pandemia Estadística tramitaba entre 300.000 y 400.000 volantes de empadronamiento al año.
«O el Ayuntamiento pone los medios necesarios, o esto va a estallar, porque los trabajadores no podemos hacer más de lo que ya estamos haciendo», subrayó.
6.600 personas en junio
El Servicio de Estadística atendió el pasado mes de junio, al ponerse en marcha la actividad presencial, a un total de 6.600 personas. En todo el año pasado, fueron 60.000 ciudadanos.
El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, centró el problema del atasco en este servicio en «la carga innecesaria para nosotros y para los ciudadanos» que ha provocado la tramitación de las ayudas estatales para hacer frente a la Covid-19.
«Está siendo un problema generalizado, en especial en los municipios grandes de España; el Estado podría acceder de manera electrónica a mucha de la información que le está pidiendo al ciudadano», subrayó.
Guillén recordó que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) había presentado una enmienda a la tramitación de este ingreso mínimo vital, en la que se insistía en que no se cargue innecesariamente a los municipios con esta tramitaciones. «Mediante una relación interadministrativa» todo sería más ágil y sencillo.
Finalmente, el edil apostó por la Administración electrónica para evitar estos problemas, «porque el ciudadano tendría la documentación que pide casi de inmediato en su casa» si hace la gestión telemática.
Por lo que respecta a la posible apertura de las oficinas de las pedanías, fuentes municipales indicaron que se está trabajando en dotar a los locales donde están ubicadas de las medidas de seguridad necesarias para prevenir los contagios del virus: mamparas de protección, señalítica, etc. La intención es reabrirlas en un corto espacio de tiempo.