La toxicómana que quemó a la vecina de La Paz irá a prisión cuando reciba el alta
La medida se ha adoptado en base a las numerosas pruebas recabadas por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional. La detenida aún no ha declarado ante el juez y lo hará en los próximos días
No ha llegado ni a pisar el juzgado para prestar declaración. El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, en base a las numerosas pruebas y testimonios recabados por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, ha ordenado el ingreso en prisión provisional de M.I.T.O., de 32 años, como supuesta autora del asesinato de Dolores M.C., de 38 años, a la que supuestamente prendió fuego delante de sus cinco hijos. La presunta autora de estos hechos es toxicómana y sufrió quemaduras en el 6% de su cuerpo cuando roció a la víctima con un líquido inflamable. Tal extremo obligó después de practicar su detención a trasladarla al hospital Virgen de la Arrixaca para ser tratada de sus heridas.
Desde el pasado martes permanecía custodiada en un módulo de La Arrixaca y ante los numerosos indicios que había contra ella y que el ingreso hospitalario se prolongaba ya más de tres días, el titular del juzgado ha ordenando este viernes su ingreso en prisión. Con esta medida evita prolongar el arresto más allá de 72 horas. De manera que, nada más recibir el alta, M.I.T.O. será trasladada directamente a prisión y posteriormente será citada a declarar. Entretanto seguirá en La Arrixaca. La Policía Nacional sospecha que esta drogodependiente empleó una botella de agua, de litro y medio, para almacenar el líquido acelerante de la combustión que esparció por el cuerpo de Dolores M. C. y que le acabó causando quemaduras mortales de necesidad en el 80% de su cuerpo.
Más información
Fuentes de la investigación indican que «utilizó hasta la última gota del líquido», y que, al ser de plástico la botella, «se derritió entera», de forma que la supuesta autora del asesinato también sufrió quemaduras. La información recabada por la Policía Nacional les ha permitido confirmar que la detenida es una toxicómana, que reside en Puente Tocinos, y que se dirigió al barrio de La Paz guiada por un posible ánimo de venganza contra Dolores.
Ambas, al parecer, se conocían con anterioridad, pero su relación se rompió el pasado sábado, después de que Dolores impidiese a M. I. T. O. robarle la bicicleta a su hijo, de 15 años, y que padece una discapacidad mental. Tres días después, el martes, la citada drogodependiente se plantó en el piso de la víctima, en el céntrico barrio murciano, llamó a la puerta y cuando Dolores abrió, la roció presuntamente con un líquido inflamable y le prendió fuego. La autora de este supuesto asesinato fue arrestada cuando huía hacia Puente Tocinos.
La Policía Judicial está tratando de determinar si la detenida empleó gasolina, queroseno o incluso un líquido para barbacoas. Para ello se están analizando las pruebas recabadas en el piso de la víctima en el laboratorio de análisis químicos y toxicológicos.
«Responde con evasivas»
La acusada, según las citadas fuentes, niega los hechos y solo «responde con evasivas». Naima, la madre del esposo de la víctima, confirmó que este jueves los críos todavía no sabían aún que su madre había muerto. «No sabemos cómo decírselo», admitió. Los familiares de la fallecida pasaron toda la noche del miércoles acampados frente al Instituto Anatómico Forense, velando a la difunta de forma improvisada en plena calle. «Ella para mí no era una nuera; era una hija», afirmaba compungida Naima. Esta mujer se trasladó hace siete años, desde Marruecos a Murcia, para ayudar en casa a su hijo, Badr, y a Dolores, porque él es jornalero y ella tenía problemas de movilidad que le impedían andar. De hecho, recientemente se había sometido a una operación de reducción de estómago.
«Le ayudaba en la casa, iba a por mis nietos al colegio», rememoraba dolida y mostrando a 'La Verdad' el vendaje que todavía luce en su mano izquierda. «Me quemé tratando de apagar las llamas». Su hijo, Badr, también sufrió quemaduras en las dos manos tratando de auxiliar a su mujer. «Mi nuera estaba tirada por el suelo del pasillo y yo trataba de ayudarla dándole con una manta». La víctima ha sido enterrada este viernes.
La Policía Nacional mantiene un operativo compuesto por agentes de paisano y efectivos uniformados para evitar represalias por parte de los allegados de Dolores contra los familiares de la supuesta autora del asesinato: M.I.T.O., de 32 años. El citado dispositivo se centra en Puente Tocinos, donde reside la detenida, así como su familia, y en La Paz, donde también cuenta con parientes.