Investigan si hay negligencia en la muerte del carnicero en la plaza de toros de Murcia, que «no estaba trabajando ese día»
Agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional toman declaración a los empleados y al empresario del coso murciano, con el fin de averiguar quién permitió el acceso de Santiago López al corral donde recibió la cornada mortal
La Policía Nacional ha abierto una investigación para averiguar si hay algún tipo de responsabilidad penal por negligencia en la muerte de Santiago López, de 48 años, uno de los carniceros que suelen trabajar para la empresa que gestiona las carnes de lidia y que el pasado lunes bajó a los corrales de la plaza de toros de Murcia para, en apariencia, proceder al desollamiento de un toro. En un momento dado, y cuando el animal parecía que estaba muerto, se levantó y acometió contra él, propinándole una cornada en el vientre que le segó la vida.
Lo que los investigadores del Grupo de Homicidios de la Policía Judicial tratan ahora de dilucidar es si el hombre estaba trabajando en ese momento para la empresa, algo que en un principio parecía un hecho, dada su condición de empleado de esa firma cárnica y que era habitual que realizara ese tipo cometidos en las corridas. Sin embargo, ese extremo parece ya descartado debido a los testimonios que se sucedieron tras los hechos. El jefe de la carnicería que suele desollar a las reses afirmó a los agentes que ese día Santiago López no estaba dado de alta porque no le tocaba trabajar.
Asimismo, otros testigos sostuvieron que la víctima acudió a los corrales por «voluntad propia». Por las dependencias policiales ya han testificado los trabajadores que ese día estaban en la plaza, como los operarios que dieron la puntilla al morlaco, y el empresario del coso murciano, Ángel Bernal. Ahora las pesquisas se centran en comprobar si existe algún tipo de responsabilidad penal por negligencia sobre la persona o personas que permitieron a Santiago acceder al recinto y entrar al corral donde fue corneado. Por el momento, el atestado policial continúa abierto a la espera de más testigos y su conclusión está prevista para la próxima semana, que será cuando se le dé traslado al juzgado encargado del asunto.