La ingeniera Inmaculada Serrano, primera mujer al frente de Aguas de Murcia
Inmaculada Serrano es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, tiene más de 20 años de experiencia en el sector y acaba de convertirse en la primera mujer que se pone al frente de la empresa municipal Aguas de Murcia (Emuasa). Comenzó su carrera profesional en esta compañía y recuerda a la perfección su primer proyecto, estando en el Área Técnica, como también que desde el principio se «empapó» de la «enorme vocación de servicio público» que sus compañeros demostraban con su labor. Durante los 16 años que trabajó en Emuasa, ejerció diferentes responsabilidades, siendo nombrada en 2008 directora de Planificación y Obras, donde, durante 6 años, se hizo cargo de toda la actividad relacionada con el desarrollo y mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones hidráulicas del municipio que afectaban al ciclo integral de este recurso. Indica que el agua siempre ha sido «su pasión» por lo que se siente una privilegiada por desarrollar su trayectoria profesional ligada a este mundo como también lo es volver a Emuasa en este cargo de responsabilidad.
Inmaculada Serrado, tras abandonar la empresa municipal, fue nombrada en 2018 por Hidrogea (la compañía privada socia del Ayuntamiento) directora general. De su paso por Murcia se ha llevado la experiencia del uso sostenible del agua, «del que la Región es un referente», por lo que considera imprescindible que la gestión se centre en la planificación de las infraestructuras hidráulicas que mitiguen el impacto del cambio climático. Así como en priorizar las inversiones en las redes e instalaciones «y hacer frente a la obsolescencia de la infraestructura».
Verde y digital
Esto último, defiende, se puede hacer de la mano de la inversión europea a través de los fondos previstos para ello, al igual que ahondar en la digitalización de la empresa y en su giro hacia políticas sostenibles, que son las demandadas por Europa. «Y no me cabe duda de que la colaboración público-privada debe ser el motor de esta reconstrucción hacia lo verde y digital». Una de sus apuestas para esta nueva etapa al frente de Emuasa es incrementar la renovación de las infraestructuras «a un ritmo superior» al de los últimos años.
En un plano más personal, Serrano recuerda que le tocó abrir camino a las mujeres que se han ido incorporando al equipo de la empresa municipal, ya que cuando se quedó embarazada obligó a adaptar «rápidamente» los protocolos de Protección de Riesgos Laborales. «Simplemente, hasta entonces no había surgido la necesidad», indica.
Como profesional altamente cualificada –cuenta con dos postgrados, en tecnología y gestión integral del agua y en alta dirección de empresas– Serrano puede ser considerada una de esas pocas mujeres referentes para las jóvenes de la Región que se decantan por las carreras técnicas. Y aunque ella no lo ve así, reconoce que en las carreras técnicas la presencia femenina era y sigue siendo minoritaria. «Esto es algo que, tanto a nivel personal como profesional, me gustaría que cambiase».