Los huertanos de Murcia desentuban el primer tramo de acequia por sentencia judicial
Los trabajos se centran en la landrona del Pino, en La Cueva de Monteagudo, siguiendo la orden del juez de devolverla a su estado original
Es la primera vez que la Junta de Hacendados desentuba una acequia tras perder un juicio por las obras sin licencia en un cauce de ... riego en Murcia. Los hacendados han terminado las labores de reapertura, a cielo abierto, de un tramo de la landrona del Pino, ubicada en la Vereda de la Cueva de Monteagudo, siguiendo la sentencia judicial que les obligaba a devolverla a su estado original. Fallo que tuvo como antecedente la denuncia pública de la asociación Huerta Viva y vecinos de esta localidad.
La sentencia, procedente del titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6, fue comunicado al Ayuntamiento a finales del año 2022, después de que la Administración local publicara un decreto en septiembre de 2020. En este ordenaba al órgano rector de los huertanos a «ejecutar las operaciones necesarias para restaurar físicamente los terrenos al estado anterior al entubado», dado que había entubado este cauce sin permiso, es decir, sin licencia municipal, según se recogía en el decreto.
El cierre se produjo en un tramo de ochenta metros lineales, con un tubo de hormigón de 0,80 metros de diámetro. Las obras de apertura se ejecutaron entre el 10 y el 12 de septiembre.
Vecinos y Huerta Viva advierten de que la obra «es una chapuza», sin bordes y con tierra «llena de basura y plásticos»
La Junta de Hacendados decidió entonces interponer una demanda ante el Contencioso-Administrativo contra la resolución municipal, pidiendo que se declarara «contraria a derecho», porque era una obra de interés general y sus beneficios trascendían el municipio de Murcia, Contencioso que finalmente perdieron. El magistrado desestimó el recurso de reposición de la Junta de Hacendados y consideró que el decreto municipal estaba «ajustado a derecho». Asimismo, apuntaba en el fallo que «la sentencia era firme» y que «contra ella no se podía interponer recurso ordinario alguno». Han pasado casi dos años hasta que la sentencia se ha cumplido.
La obra ejecutada fue autorizada en abril de 2019 por el Juntamento Avenantes de La Landrona del Pino y Landrona de la Portada, y, según alegaron los huertanos, se enmarcaba en el programa de medidas de mejora, mantenimiento, acondicionamiento y explotación del regadío tradicional en las vegas del Segura, recogida en el plan de cuenca. Con esta intervención en el tramo que quedaba aún sin entubar se evitaban «los desbordamientos que anegaban las parcelas», defendieron.
Denuncia a Inspección
Tanto Huerta Viva como los vecinos visitaron hace unos días las obras ejecutadas y, según su opinión, «han hecho una chapuza; no han dejado ningún talud en pendiente como se debe hacer, solamente los márgenes para lo que han utilizado tierra de relleno en vertical llena de basura y con restos de plásticos».
Añadieron que «con esas condiciones no tardará en desmoronarse y obstruir el cauce», y que «incluso en algunas zonas ya se han abierto grietas», apuntó José Antonio Moreno, de Huerta Viva.
De hecho, ambos colectivos tienen previsto registrar esta semana en el servicio de Inspección de Urbanismo del Ayuntamiento murciano un escrito denunciando el mal estado de los bordes de la acequia para que los técnicos lo comprueben cuando vayan visitar la obra.
Tanto la asociación como los vecinos, añadieron, exigirán que se retiren todos los tubos y escombros y que se limpie el cauce de plásticos y basura. «Dejarlo así es un verdadero peligro, y más en caso de lluvias torrenciales, porque puede provocar que toda la zona se inunde».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión