Huermur, en contra de entubar un tramo de regadío del Azarbe de Tierra Roya en Los Garres

Vista general de la olmeda del cauce del Azarbe de Tierra Roya./Huermur
Vista general de la olmeda del cauce del Azarbe de Tierra Roya. / Huermur

La asociación considera que es una «irresponsable iniciativa» por parte del Ayuntamiento de Murcia y denuncia vertidos en esa zona

EFE

La asociación Huermur rechazó este miércoles el proyecto de entubar el cauce de regadío tradicional del Azarbe de Tierra Roya porque discurre por suelo no urbanizable y con olmos de gran porte protegidos, y denuncia vertidos en esa zona.

En concreto, la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denuncia que el Ayuntamiento de Murcia pidió entubar un tramo del Azarbe de Tierra Roya a su paso por una zona de la pedanía de Los Garres a la Junta de Hacendados, tras una moción del PP aprobada en la junta municipal de dicha pedanía el pasado mes de abril.

Huermur exigió este miércoles explicaciones al alcalde de Murcia, José Ballesta, al concejal de pedanías, y al edil de urbanismo y huerta, ante lo que consideran una «irresponsable iniciativa» de efectuar el entubamiento de este tramo del azarbe, «pues no resulta de recibo que el Consistorio vaya promulgando que defiende la huerta a los cuatro vientos, mientras por otro lado va pidiendo entubamientos para las acequias». Los entubamientos suponen, según Huermur, la destrucción de la red de regadío tradicional de la huerta de Murcia y conllevan la destrucción de una importante flora y fauna protegida de nuestro municipio.

El colectivo conservacionista les recuerda a los responsables del Ayuntamiento de Murcia que el propio Plan General de Ordenación Urbana en su artículo 9.1.3. prohíbe claramente los entubamientos como medida para la preservación del paisaje tradicional, al obligar a mantener los cauces naturales y su vegetación asociada, así como las acequias y canales de riego.

Además Huermur detectó diversas tuberías desde las que se efectúan vertidos al Azarbe de Tierra Roya, sospechando que proceden en su mayoría de naves industriales próximas al cauce, por lo que se presentó una denuncia para que se lleve a cabo una inspección inmediata por parte del Ayuntamiento de Murcia, de la Confederación Hidrográfica del Segura, y del Seprona de la Guardia Civil. También se solicitó a Urbanismo que informe si las naves industriales cercanas al cauce del azarbe poseen las correspondientes licencias de actividad y permisos.