Los hosteleros de Murcia ya puedan solicitar las terrazas covid en zonas de aparcamiento
El protocolo entre el Ayuntamiento y la patronal solo permite que se apunten quienes no ocupan ningún otro espacio en la vía pública
No pueden tener otra terraza adicional, deben contar con el visto bueno vecinal y además, haber sido titulares de una terraza covid durante la pandemia. El Ayuntamiento de Murcia ha abierto este lunes el plazo para que los hosteleros presenten sus solicitudes para recuperar estas terrazas, que durante la pandemia alcanzaron la cifra de 122 en todo el municipio, de las que el 80% estaban ubicadas en pedanías. La patronal HoyTú estima que entre un 30 y un 40% finalmente lo conseguirá.
Cinco servicios municipales han trabajado, junto con la patronal, desde principios de año en el protocolo con los requisitos que deben cumplir los hosteleros que quieran volver a utilizar estas zonas de aparcamiento público. Un proceso que ha necesitado «de un encaje normativo y jurídico«, ya que no lo contempla la ordenanza de ocupación de la vía pública fuera de situaciones excepcionales, como ha sido la pandemia.
La concejala de Talento Joven y Espacios Públicos de Murcia, Sofía López-Briones, detalló que desde la mañana de este lunes los hosteleros ya pueden rellenar el formulario preparado para la recuperación de las terrazas covid. Para ello, tienen que haber sido ya titulares de una de ellas y que no tengan ninguna otra (no podrán ser ampliaciones de las ya existentes); deben cumplir una serie de requisitos técnicos; contar con el apoyo y consenso vecinal y de las comunidades de vecinos afectadas. Tampoco pueden haber tenido denuncias ni mantener deudas con el Ayuntamiento.
«Para evitar gastos innecesarios a los hosteleros, hemos acordado que solo aquellos que finalmente cumplan estos requisitos y reciban el visto bueno municipal deberán presentar una memoria técnica valorada sobre la terraza que quieren instalar», apuntó la concejala.
«Es un procedimiento sencillo, que evita burocracia innecesaria y que va a ayudar a revitalizar la economía, a la vez que permitirá recuperar al personal» que fue despedido cuando se cerraron estas terrazas, dijo.
López-Briones subrayó que, además de la patronal, en la elaboración del protocolo para poner en marcha este procedimiento extraordinario han intervenido comunidades de vecinos y otras asociaciones afectadas. No hay plazo fijado para el fin de la presentación de solicitudes.
Beneficio para barrios y pedanías
El presidente de HoyTú, Jesús Jiménez, calculó que entre un 30 y un 40% de las terrazas volverán a instalarse y que sobre todo van a beneficiar a los barrios y pedanías del municipio. Se congratuló que en cinco meses se haya podido cerrar el protocolo porque su cierre «supuso un gran impacto para los afectados». De hecho, comentó, conocía dos casos que habían tenido que cerrar: «Un establecimiento sin terraza tiene muy difícil su viabilidad».
Jiménez, que deseó que todo el procedimiento administrativo pueda estar acabado en agosto, explicó que ya hay hosteleros que incluso tienen preparada esa memoria técnica.
El presidente de la patronal reconoció que le gustaría que el total de las 122 terrazas covid pudieran volver a abrir, pero que era consciente de que lo intentarían entre un 40 y un 50%