Los hosteleros de Murcia deberán desmantelar las terrazas que ocupan aparcamientos antes del 10 de enero
Las conocidas 'terrazas covid' ya no estarán amparadas por la normativa a partir del 1 de enero
LA VERDAD
Martes, 26 de diciembre 2023, 13:31
Las conocidas como 'terrazas covid' tienen fecha de caducidad en Murcia. El Ayuntamiento va a establecer un periodo de transición para que los hosteleros del municipio con permiso de terraza en zona de aparcamiento público procedan a su retirada. La Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos, que dirige Sofía López-Briones, informó de que el próximo 31 de diciembre de 2023 finaliza el permiso excepcional que se concedió para la instalación de las 'terrazas Covid', que son cerca de un centenar en el municipio de Murcia. Por tanto, a partir del 1 de enero de 2024, la ocupación de la vía pública por estas terrazas ya no estará amparada por la normativa.
No obstante, el Consistorio establece un periodo de transición, hasta el 10 de enero, para que los hosteleros procedan la retirada de estas terrazas de las zonas de aparcamiento, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana en estas fechas navideñas, en las que se producen aglomeraciones de personas.
Por su parte, desde la Asociación de Cafés, Bares y Afines de la Región mostraron ayer su «sorpresa por una decisión que no esperábamos». «Conocíamos esta fecha límite, pero también se nos había transmitido desde el Consistorio que se estaba buscando una solución», indicaba su presidente, José María Rubiales, concluyendo que «esta decisión va a afectar especialmente a locales de pedanías y barrios que habían revitalizado su zona.
Así, la Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos avisará a la Policía Local para que lleve a cabo durante los próximos días una campaña informativa entre los hosteleros que se encuentran en esta situación, para que sean ellos los que, voluntariamente, procedan al desmantelamiento.
Murcia era, junto con Madrid, una de las últimas ciudades en las que permanecían estas terrazas Covid, establecida como medida de apoyo a la hostelería, que fue uno de los sectores que más sufrieron las restricciones a la interacción social impuestas para evitar la propagación del coronavirus. Estas limitaciones desaparecieron tras darse por finalizada la pandemia.