Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Entrada del establecimiento de Murcia, lleno de pintura. Futuro Vegetal

Un grupo ecologista lanza pintura contra un McDonald's de Murcia

Responsabilizan a la cadena de comida rápida de favorecer la «crisis climática y la sobreexplotación de recursos»

Martes, 20 de junio 2023

Comenta

¿Protesta legítima, simple vandalismo o protesta vandálica, como término medio? El establecimiento que la multinacional de comida rápida McDonald's tiene en régimen de franquicia en la avenida Juan de Borbón de Murcia amaneció este martes por la mañana pintado de rojo y negro. El grupo ecologista Futuro Vegetal, que considera la acción una protesta pertinente, se responsabilizó de este ataque vandálico, en el que tres de sus activistas, uno de ellos vestido de payaso, llenaron de color rojo y negro de material «biodegradable» usando tres extintores modificados para lanzar pintura la entrada y la parte superior del restaurante y colocaron pegatinas de su colectivo en los cristales del local.

El motivo de la acción, según explicaron en un comunicado, es exponer la «responsabilidad de McDonald's en la crisis climática y la explotación de recursos» y ponen como ejemplo la deforestación del Amazonas, donde se abastecen «de productos como la carne de vacuno o la soja». En la Región de Murcia, recalcan que la agricultura intensiva y la ganadería «están causando un daño ecosistémico irreparable en el Mar Menor e impulsando a la vez el cambio climático». Alertaron también de que «según numerosos estudios, no seremos capaces de cosechar nuestros propios alimentos dentro de una década».

En el lado contrario, los propietarios del establecimiento no pueden más que considerar que se trata de un ataque injustificado contra la propiedad privada. Operarios especializados en limpiezas de este tipo trataban en la mañana de este martes de eliminar los restos de pintura, de los que se han percatado los empleados al abrir el local, y los cuales podían encontrarse incluso rondando el techo de este.

«Sacarlo del todo puede costar varias sesiones; en los cristales sale bien, pero en las superficies porosas va a ser más complicado y, de las plantas, no hay quién lo elimine», comentaban estos profesionales. Las labores han exigido el cierre de la terraza, pero la intención es que esta pudiera estar disponible por la tarde.

No es la primera vez que este grupo ecologista realiza una de estas acciones, ya que el pasado 11 de junio también lanzaron pintura contra un restaurante de comida rápida, en este caso un Burger King situado en Valencia.

Con acciones como estas Futuro Vegetal exige al Gobierno que deje de subvencionar a la ganadería, por ser «la principal emisora de gases de efecto invernadero en el estado español». Por otra parte, también proponen una redistribución de la producción hacia lo local, generando puestos de trabajo en el campo y fomentando la «soberanía alimentaria basada en la agroecología vegetal». Por último, desde Futuro Vegetal avisan de que si las instituciones no toman medidas contundentes para luchar contra el cambio climático no tendrán «más remedio que aumentar la disrupción de nuestras acciones».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un grupo ecologista lanza pintura contra un McDonald's de Murcia

Un grupo ecologista lanza pintura contra un McDonald's de Murcia