Pieza instalada en el Museo Arqueológico de Murcia. Greenpeace

Greenpeace se cuela en el Museo Arqueológico de Murcia para reivindicar la agricultura familiar

La organización instala una pieza falsa para denunciar que se encuentra «en peligro de extinción»

LA VERDAD

Martes, 3 de diciembre 2024, 14:17

Activistas de Greenpeace colocaron este martes por la mañana en el Museo Arqueológico de Murcia una pieza con un texto en el que se puede leer «Agricultura familiar, ¿en extinción?». Se trata de una losa de piedra caliza con restos de pinturas rupestres de unos 20 x 30 cm que representa a una familia de personas agricultoras y ganaderas trabajando la tierra. Una obra que denuncia «el riesgo de que la agricultura familiar, de la que depende la sostenibilidad del medio rural y la alimentación futura de la población, se convierta en una pieza de museo», sostiene la organización.

Publicidad

Los activistas también han instalado una pieza similar en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, en el Museo de la Evolución Humana Burgos y el Museo Arqueológico de Almería. «La pequeña agricultura, que supone la gran mayoría en nuestro país, está desapareciendo. No queremos que estas personas, que producen alimentos y cuidan el territorio, se conviertan en una pieza de museo. Es urgente que se garantice la supervivencia de la agricultura familiar y social y la herramienta para ello es la ley de agricultura familiar«, denuncia Greenpeace.

Helena Moreno, responsable de sistemas alimentarios sostenibles de Greenpeace España, pidió al ministro de Agricultura, Luis Planas, «que cumpla con sus promesas y lidere una Ley de agricultura familiar que defienda a las pequeñas producciones, que están desapareciendo por la falta de políticas públicas que las protejan frente al poder de la agroindustria y la gran distribución». «Si no se actúa ya y no se frena el acaparamiento agroindustrial y de fondos de inversión, en muy poco tiempo veremos a la agricultura familiar y social convertida en una pieza de museo», insistió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad